UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 321, SEDE ZACATECAS
SUBSEDE TRINIDAD GARCÍA DE LA CADENA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN, CON CAMPO EN FORMACIÓN DOCENTE
EJE PSICOPEDAGÓGICO
ARCELIA RODRÍGUEZ CAMPOS
TRABAJO:
ENSAYO INTEGRADOR: PRÁCTICA EDUCATIVA Y TRANSFORMACIÓN
ÍNDICE
1-
Los docentes en sus inicios --------------------------------------------
2
2-
¿Cómo fue mi formación docente?
----------------------------------- 4
3-
¿Cómo desarrollo mi práctica docente?
---------------------------- 5
4-
¿Cuáles son las nuevas exigencias en el
sector educativo? – 10
5-
Conclusión
----------------------------------------------------------------- 12
6-
Bibliografía
----------------------------------------------------------------- 12
ENSAYO
INTEGRADOR: PRÁCTICA EDUCATIVA Y TRANSFORMACIÓN
1-
LOS DOCENTES EN SUS
INICIOS
La
docencia desde sus inicios, su única prioridad era formar alumnos que
despertase el interés hacia los nuevos conocimientos que se requerían para
vivir en sociedad de una manera más culta ante las adversidades del contexto
donde se encontraran.
Pero
en sí, que concepto tenían las personas de aquellos ayeres sobre sobre el
maestro, profesor y amigo de los niños y la sociedad en general:
“Confesor,
director espiritual, labor de cura del alma expresa”[1]
Este
concepto del profesor lo tenían las primeras personas que eran educadas, además
de ver al maestro como una persona meramente importante en la cual enseñaba a
leer, escribir y contar a sus hijos, eran sus guías espirituales ya que en sus
inicios la educación estaba a cargo única y exclusivamente de la iglesia
estuvieran o no de acuerdo las personas de ese época. Sin embargo las cosas
fueron cambiando poco a poco y el gobierno monto escuelas donde eran
independientes de las escuelas de la iglesia. Considero esto de suma
importancia ya que al estar separada una escuela de la otra, los niños en la
escuela nueva tenían la oportunidad de aprender cosas nuevas e interesantes
donde les causara la motivación para seguir a delante.
Pero
para que los niños pudieran aprender todas estas cosas era indispensable que
los profesores de la época cumplieran con ciertos requisitos, de los cuales en
la actualidad son obsoletos y descontextualizados ya que dañan la moral de la
persona, el maestro formador de nuevos ciudadanos, algunos de los requisitos
son los siguientes:
“El reglamento general de escuelas de
primeras letras”, aprobado en 1825, especifica los requisitos de acceso a las
condiciones de maestros. Dice el artículo 93: “los opositores y aspirantes
representaran información de limpieza de sangre, certificación de alcalde y
cura párroca de su domicilio, con el que
acreditaran su buena vida y costumbres, y su buen comportamiento en tiempos de
la dominación anárquica”[2]
Con
lo anterior me puedo dar cuenta que el ser maestro no es fácil ya que en esa
época se pedían varios requisitos de los cuales no cualquier persona podría
estar frente a grupo sin importar lo bueno y hábil que fuese ser el maestro
para sacar a un grupo de alumnos a delante con todos los requisitos que implicaba
la educación.
Uno
de los requisitos que en mi persona se me hizo más absurdo e irónico fue la
curra del párroco en el domicilio del maestro, si las personas querían tener el
título de maestro tenían que llevarlo para que diera su punto de vista; pero además
suena un poco absurdo ya que si se separó la escuela del clero no se debía de
tomar en cuenta para ello la opinión de ningún sacerdote para saber si podía
trabajar en ello o no el maestro; en la actualidad si nos pidieran a la mayoría
tener sangre de la nobleza para poder ejercer la educación a la mejor fuéramos
personas que no podríamos trabajar en lo que realmente nos gusta y apasiona por
no cumplir el primer requisito la pureza de sangre.
Sin
embargo la vida de un profesor no siempre fue fácil ya que en muchas ocasiones
tubo vivir lejos de su familia en lugares muy alejados donde era considerado un
extraño entre los lugareños, es por ello que los profesores eran llamados “extraño sociológico”[3]
“extraño sociológico es alguien que está
en la comunidad, pero que no forma parte realmente de ella”
Los
extraños sociólogos era en si una persona extraña a la comunidad donde era
considerado a la mejor alguien importante dentro de esta pero en muchas
ocasiones no era tomado en cuenta por las personas, ya que no compartía
ideales, costumbres y tradiciones; solo era un observador de la sociedad con
formas de vida diferentes.
En
muchas ocasiones hemos sido extraños sociólogos a la mejor en nuestra misma
comunidad ya que no compartimos ideales y formas de pensar iguales a los demás,
sin embargo sentirse así fuera de la comunidad es algo peor, en un lugar donde
nunca se había visitado y donde hay personas ajenas a nuestra comunidad con
costumbres y tradiciones muy diferentes, y donde cada vez que vas caminando por
la calle solo te observan ya que muchas ocasiones te niegan el saludo por el
simple hecho de no saber quién eres y qué vas hacer a ese lugar; en este tiempo
es difícil ser un extraño sociólogo, en aquellos años me imagino que era mucho
más.
2-
¿CÓMO FUE MI
FORMACIÓN DOCENTE?
Hablar
de formación docente es uno de los temas más interesantes que se retoman en la
vida de cada profesor, o bueno al menos en la mía sí. El primer reto para
formarme como licenciada en educación secundaria con la especialidad en química
fue emigrar a una ciudad donde nunca había ido, donde el salir de un lado a
otro era muy difícil y donde se corría el riesgo de no saber dónde estaba,
donde se debía desconfiar de cualquier persona ya que no se conocen las formas
de vida y como son realmente, conocer a un nuevo grupo de personas de
diferentes lugares donde ellos a la mejor tenían los mismos miedos que yo y que
sabíamos que íbamos a pasar 4 años de nuestra vida cumpliendo un sueño, un reto
simplemente el ser profesores; donde todos en grupo íbamos a compartir
intereses, profesores, experiencias educativas que nos iban a hacernos crecer
más como personas responsables de nuestros actos e intereses.
Dentro
de la escuela normal en la cual fui formada que en este caso fue el CAM centro
de actualización para maestros en su modalidad de escolarizada, su objetivo
principal era que adquiriéramos las herramientas necesarias para desenvolvernos
como docentes frente a grupo, pero para ello debíamos ejercer la profesión con
un título.
“Se
exigía título a los profesores de las escuelas federales”[4]
Un
título en cualquier profesor es lo mejor ya que es el que nos hace ser
realmente lo que somos en este caso profesores y para tenerlo se debe esforzar
lo suficiente y necesario y la escuela es por ello que se aferra a que esto
suceda o al menos así fue en mi caso que al momento de salir el último semestre
de inmediato todos mis compañeros nos titulamos.
Es
te título fue de suma importancia ya que sin el no se puede ejercer la
profesión ya que al momento de darme mi primer trabajo en este ámbito fue lo
primero que me pidieron.
3- ¿CÓMO DESARROLLO MI PRÁCTICA DOCENTE?
Hace
ya 5 años que me dieron la primera oportunidad de trabajar dentro de una
escuela secundaria como docente responsable de una materia que primeramente no
era mi especialidad pero que tenía que esforzarme para que mi trabajo fuera el
mejor posible y estudiar junto con mis alumnos los temas que se iban señalando
en el plan y programas de la materia, sin embargo fue una experiencia bonita ya
que les iba a transmitir conocimientos nuevos.
Sin
embargo han pasado los años y en algunas ocasiones me han dado la oportunidad
de impartir la materia de mi especialidad, pero en muchas otras e tenido que
estudiar, investigar temas de materia nuevas a las que no e estado
familiarizada pero que poco a poco le e ido tomando el amor a la materia.
Pero
además de lo anterior no siempre e tenido la oportunidad de trabajar en mi
comunidad, e conocido nuevos lugares, me e acostumbrado a nuevas personas y a
sido una bonita experiencia ya que no me e quedado con una única impresión e
conocido diferentes formas y estilos de trabajo, costumbres escolares, formas
de convivir con alumnos, profesores y la sociedad. E descubierto que nadie es
profeta en su tierra ya que fuera de esta los alumnos le demuestran el respeto
y cariño a sus maestros, donde no existe la crítica por las personas ajenas a
la institución y las personas tarde que temprano demuestran el respeto al
profesor.
Dentro
de cada lugar y centro de trabajo donde e estado se tienen intereses iguales,
hacer que los alumnos adquieran interés y habilidades para salir adelante ante
la sociedad tan cambiante, es un arduo trabajo pero que al final se tiene una
recompensa, formar nuevos y buenos ciudadanos, y ahora la pregunta es: ¿Qué
hacer para lograrlo?
Primeramente
definiré lo que es la trabajo docente: “transmisión
entre dos polos: uno, donde reside el saber, representando por la información
institucionalizada, y otro que no sabe y recibe conocimiento”[5]
La
tarea del docente implica retos con sus alumnos, formas de convivencia, gusto
por aprender en algunos casos; pero en si el maestro crea dentro del salón de
clases una atmosfera de aprendizaje con sus alumnos donde se tiene un tema en
común que los alumnos tienen que aprender y relacionarlo con su vida, con la
finalidad de saber aplicar y reflexionar los nuevos conocimientos que le
transmitió el profesor y poco a poco se fueron digiriendo por el alumno.
Lo
anterior no es una tarea nada fácil ya que las dos partes deben tener
disposición, alumnos y maestros, por fácil o difícil que resulte un tema, pero
lo primero el maestro debe contar con el interés por parte de sus alumnos para
que tengan medianamente la posibilidad de aprender cómo se requiere de forma
ordenada y simple.
Mi
docencia tiene múltiples responsabilidades con mis alumnos y una de ellas es la evaluación que seda
todos los días, pero que al final de un bimestre esta evaluación se va a ver
reflejada en un número
“Necesidad de las evaluaciones para
mejorar la enseñanza y probar al público que los docentes de los distritos eran
competentes desde el punto de vista profesional” [6]
Dentro
de cada centro escolar y cada materia se tiene que evaluar y calificar con la finalidad
que los alumnos vean los resultados obtenidos y con ello saber si tienen que
mejorar su calificación, que sería lo mejor ya que tienen que aspirar a más y
no conformarse con un numerito que en muchas ocasiones solo alcanza para pasar
la materia; pero aquí entra un compromiso tanto del maestro como del alumno
donde los dos tienen que mejorar su trabajo que en mi caso sería adentrar al
alumno el gusto por el estudio a pesar que en muchas ocasiones no tenga las
ganas por hacerlo y el alumno poner el empeño y dedicación para lograr en su
estancia en la escuela sea lo mejor placentera posible, donde no se tengan
problemas por la flojera y como consecuencia la reprobación.
El
maestro para lograr los objetivos en su materia tiene que hacer hasta lo imposible,
para se tiene que tener su método para lograr los objetivos deseados.
“Modelos de profesores y metodologías de
formación depende de opciones epistemológicas y del papel que se requiere que
el profesor cumpla en el sistema educativo y en la sociedad”[7]
Dentro
de la comunidad estudiantil debo de tener claros mis objetivos y saber a qué
quiero llegar con los temas que voy a desarrollar con mis alumnos, para que
ellos adquieran las habilidades requeridas que marca el plan y programas de la
materia. Nunca se llega a los objetivos por el mismo rumbo, siempre se toman
diferentes caminos para llegar a la finalidad requerida, y para ello son las
estrategias de aprendizaje, que en este etapa de mi vida donde se estudia la
maestría me han servido para darme cuenta de las necesidades educativas que
tiene mis alumnos de dentro del salón de clases y se siente la emoción cuando
me doy cuenta que la estrategia funciono, los alumnos están emocionados y
motivados hacia el estudio del tema que se esta viendo en ese momento.
Una
de las estrategias que más les intereso a los alumnos fue cuando se va a el
laboratorio donde hacen mezclas sustancias que son tan simples pero que les
sirve para comprender un tema que parecía tan difícil, veo su trabajo, su
emoción y dedicación en ese momento y muchas veces digo, por qué desaproveche
el trabajo en este lugar, que en si en muchas ocasiones fue porque no hay las
sustancias que se necesitan para la práctica, a parte del miedo y temor del
comportamiento de mis alumnos dentro del laboratorio ya que es una
responsabilidad muy grande ir a trabajar a este lugar ya que los alumnos les
gusta conocer lo que hay dentro de este, agarrar cosas que son delicadas que
las pueden llegar a maltratar.
Pero
en si el trabajo dentro del laboratorio fue una experiencia padre por las
reacciones que estos tuvieron y lo que yo creía fue todo lo contrario, y
regresaremos a este si se presenta de nuevo la ocasión.
Por
lo tanto la practica educativa la realiza cada profesor a su manera, en cada
tema se tiene una esencia distinta, pero se tiene la misma finalidad, dar a los
alumnos la adquisición de nuevos conocimientos, y que mejor que estos les
sirvan para una nueva etapa de su vida como puede ser la educación media
superior.
Dentro
de la practica educativa se requiere que el profesor sea reflexivo por
naturaleza, siempre se observar, reflexionar el por qué suceden ciertas escenas
dentro del salón de clase como lo es haber ido al laboratorio escolar.
Dentro
de las escuelas de nuestro México necesitamos maestros que sean reflexivos en
cuanto a su práctica educativa ya que si esto se logra se van a tener resulta
extraordinariamente buenos en la práctica educativa en beneficio de los
estudiantes.
Por
lo tanto un maestro reflexivo debe ser investigador de su propia práctica, pero
que es la investigación o que es lo que hace:
“La investigación nos propone
problematizar las “las verdades ciertas” para mirar las dinámicas e
instituciones que a traviesan la escuela como un espacio social e
históricamente construido y hace explicitas las condiciones, disposiciones y
toma de posiciones de los actores sociales que en las prácticas y concepciones
del mundo pueden quedar atrapadas, anquilosadas, para así encontrar vías de
liberación y reconstrucción”[8]
Un
maestro responsable de su labor docente siempre va a tener la inquietud de
reflexionar sobre lo que paso dentro del salón de clases ya sean las cosas que
ayudaron a que los alumnos se dieran cuenta de lo que realmente deben aprender
y si no fue así debe el maestro el preguntarse el por qué y cómo le va hacer
para que los alumnos cambien de forma de pensar en cuanto a lo que sucedió en
el salón de clases, por lo tanto el maestro inconscientemente se vuelve un
investigador de su propia práctica docente en bien de su trabajo y de sus alumnos.
Cada
una de las escuelas viven sus propias problemáticas, y formas de resolución de
la misma o diferente manera; en la cual siempre tenemos que estar alertas de lo
que pasa a nuestro alrededor, estar atento a las necesidades de nuestros alumnos para que de una manera y
otra podamos ayudarlos o hacer lo
posible para que esto suceda.
4- ¿CUÁLES SON
LAS NUEVAS EXIGENCIAS EN EL SECTOR EDUCATIVO?
La
educación desde sus inicios a mostrado diferentes cambios que han golpeado de
una u otra manera a la educación y sobre todo a los que integran esta como lo
son alumnos, maestros, directivos ya que se tienen que acoplar a trabajar con
nuevas modalidades para ayudar a mejorar la calidad de la educación.
En
estos últimos tiempos ha habido diferentes reformas educativas, pero la que a mí
me a marcado más es la del constructivismo que es donde los adolescentes tienen
que crear por si solos sus nuevos conocimientos y relacionarlos con su vida
cotidiana y el contexto donde se desenvuelven.
El
nuevo trabajo seda por medio de nuevas reformas en los cuales los objetivos
generales son los siguientes:
“La organización de la reforma: 1) los
docentes deberán realizar más trabajo del que hacen, 2) un mayor seguimiento
mejoraría la idoneidad de los docentes, 3) el seguimiento docente debería ser
objetivo a fin de eliminar criterios personales y prejuicios, y 4) el aumento
de trabajo y seguimiento debería ser organizado en forma sistemática de modo
tal que proporcione una nueva jerarquía para la distribución de premios económicos”[9]
Los
nuevos retos para la educación y sobre todo para el profesor deja mucho que
desear ya que las nuevas modalidades dejan muy poco tiempo libre al profesor
para que este despejado en lo que realmente debe hacer y organizar y no es así,
siempre está cargado de mucho trabajo y estrés a los nuevos requerimientos de
las autoridades educativas.
En
todo momento se debe tener un seguimiento a las actividades que se están
realizando en ese momento, no se debe dejar a los alumnos solo siempre se deben
a tender y bien con la única finalidad que no se quejen del trato que se les da
en la escuela, a los padres de familia siempre seles tiene que atender bien,
hacerles caso en todo lo que ellos piden para que estén conformes con la
educación que se les está inculcando a los alumnos, o en si es parte de la
formación que se está viviendo en algunas escuelas ya que esto pareciera que
fuera más importante que la educación que realmente deben tener los alumnos.
Dentro
de cada una de las instituciones se exigen más cosas, pero lo malo de aquí es
que solo recae en los profesores y en este caso donde quedan las autoridades
educativas por lo menos como observadores educativos para que vean que las
cosas están haciéndose tal y como ellos piden, lo único mal aquí es que solo
exigen resultados y ellos sin ni siquiera mover un dedo para que esto suceda.
Si se quiere un cambio en la educación debe darse desde las autoridades que se
encuentran en los niveles más altos, para que con ello eslabón por eslabón
vayan cumpliéndose los objetivos deseados.
CONCLUSIÓN
Para
ser un buen maestro requerimos de una buena formación que nos guie al camino a
seguir para que nuestra práctica docente sea lo mejor posible ya que los
diferentes actores dentro de la educación siempre están observando que es lo
que pasa a nuestro alrededor.
Y
algo de lo que debemos hacer es nunca dejar de reflexionar e investigar para
nuestro beneficio y el de los demás ya que se requiere cambiar a nuestra
sociedad, es difícil hacerlo pero no imposible.
BIBLIOGRAFÍA
- Alliaud
Andrea, Laura Duschatzky (compiladoras). MAESTRO. Formación, práctica y
transformación escolar. Buenos Aires. Miño y Dávila editores, pp. 198.
- María
de la Luz Jiménez Lozano. Formarse es investigación. Modos de relación y
saberes de la experiencia.
[1]
Alliaud Andrea, Laura Duschatzky (compiladoras). Carlos Lerena. El oficio del
maestro. Posición y papel del profesorado de primera enseñanza en España. MAESTRO. Formación, práctica y
transformación escolar. Buenos Aires. Miño y Dávila editores, pp. 25.
[2] Alliaud
Andrea, Laura Duschatzky (compiladoras). Carlos Lerena. El oficio del maestro.
Posición y papel del profesorado de primera enseñanza en España. MAESTRO.
Formación, práctica y transformación escolar. Buenos Aires. Miño y Dávila
editores, pp. 28.
[3] Alliaud
Andrea, Laura Duschatzky (compiladoras). Carlos Lerena. El oficio del maestro.
Posición y papel del profesorado de primera enseñanza en España. MAESTRO.
Formación, práctica y transformación escolar. Buenos Aires. Miño y Dávila
editores, pp. 42.
[4] Alliaud
Andrea, Laura Duschatzky (compiladoras). Emilio Tenti Fanfani. El oficio del
maestro: Contradicciones iniciales. MAESTRO.
Formación, práctica y transformación escolar. Buenos Aires. Miño y Dávila
editores, pp. 89.
[5]
Alliaud Andrea, Laura Duschatzky (compiladoras). Thomas S. Popkawitz. Incentivos docentes como reformas:
trabajo docente y cambio de los mecanismos de control de educación. MAESTRO. Formación, práctica y
transformación escolar. Buenos Aires. Miño y Dávila editores, pp. 227.
[6]
Alliaud Andrea, Laura Duschatzky (compiladoras). Thomas S. Popkawitz.
Incentivos docentes como reformas: trabajo docente y cambio de los mecanismos
de control de educación. MAESTRO. Formación, práctica y transformación escolar.
Buenos Aires. Miño y Dávila editores, pp. 207.
[7] Alliaud
Andrea, Laura Duschatzky (compiladoras). J. Gimeno Sacristán.
Profesionalización docente y cambio educativo. MAESTRO. Formación, práctica y transformación
escolar. Buenos Aires. Miño y Dávila editores, pp. 122.
[8] María
de la Luz Jiménez Lozano. Formarse es
investigación. Modos de relación y saberes de la experiencia pp. 76
[9] Alliaud Andrea, Laura Duschatzky
(compiladoras). Thomas S. Popkawitz. Incentivos docentes como reformas: trabajo
docente y cambio de los mecanismos de control de educación. MAESTRO. Formación,
práctica y transformación escolar. Buenos Aires. Miño y Dávila editores, pp.
198.
Muy bien, maestra. Un texto claro, que escribe a partir de su experiencia, de sus preocupaciones y de los asuntos que más llaman su atención en el espacio escolar.
ResponderEliminarLa historia de formación docente de cada uno de nosotros se va fraguando en un conjunto de circunstancias, que hacen de nosotros lo que somos. Pero no podemos decir que todo está dado, que ya llegamos. Seguimos aprendiendo, los problemas y las novedades están a nuestro encuentro a cada instante y todos los días.
Estar atentos, registrar lo relevante, dialogar, pensar, estudiar, leer, escribir, experimentar. Todo eso hace nuestra formación docente de manera diaria.
Saludos.
Hugo Ávila Gómez
Otra cosas, ponga atención en la forma de citar un artículo de un autor que escribe en un libro colectivo.
ResponderEliminarSe cita el autor del artículo, el título de éste, el año, y luego, los nombres de las compiladoras y las autoras del libro colectivo y después lo demas, ciudad, editorial y páginas en las que aparece el artículo.