Visitantes

lunes, 17 de junio de 2013

¿CÓMO LLEGUE Y ME VOY DE LA MAESTRÍA?

La maestría un excelente experiencia personal llena de retos a alcanzar cada día, descubrir cosas nuevas, además de compañerismo.
            Cuando recibí la información para el inicio de la maestría me parecía un sueño que hubiera esa oportunidad para los profes aquí en este lugar tan pequeño y alejado de la ciudad de Zacatecas, sin embargo no estaba decidida a entrar a estudiar, pero hablando con algunos maestros y de las oportunidades que se podían abrir al cursarla, además de saber que una maestra ya con más de 30 años al servicio de la educación quería entrar a estudiarla, esto fue como el empujón que necesitaba para entrar, ya que ella con sus años de experiencia iba a enfrentar este gran reto pues uno más joven también podría hacerlo.
            El primer día de clases en la cual me presente ya que habían tenido una sección anterior en el cobaez para ver el funcionamiento de la plataforma, me sentí fuera de lugar, no sabía si era lo que realmente quería, además  que me sentía que estaba perdiendo un poco el tiempo ya que no veía a mi familia en toda la semana y quería estar con ellos, pero poco a poco me fui acostumbrando a tener clases primeramente todos los sábados.
            A demás en las primeras clases se me hacían muy pesadas teníamos mucho trabajo que realizar de las tres materias que llevábamos y como no tenía un ritmo de trabajo y me faltaba el hábito de leer y comprender los textos fue realmente cansado, al principio se me hacía más difícil conectar los textos con la realidad personal y laboral, y a un más dárselo a conocer a mis compañeros y plasmarlos en un papel ya que en este caso también no tenía tanto el hábito de la escritura.
            Poco a poco las cosas fueron cambiando y hábitos que no tenían fueron resurgiendo de cualquier manera poco a poco con gran sacrificio, ya han pasado dos años desde que inicio de la maestría, mis compañeros y yo nos hemos reformado y reafirmado muchos conocimientos que teníamos de la licenciatura, en mi caso entiendo mejor la realidad que me rodea, comprendo más el trabajo que deben hacer los profesores en su grupo de clase con los nuevos requerimientos de la reforma, soy maestra critica, un problema que tiene un alumno no debe ser solo de él lo debe compartir y en conjunto tratar de sacarlo adelante con las teorías que existen y la realidad que hay en el contexto escolar.
            Anteriormente tenía otro concepto de ser maestro, en la cual iba a clase con mis alumnos, daba el tema y sentía que si entendieron un tema bueno, trataba de aplicar las estrategias adecuadas para que mis alumnos comprendieran el tema de mi materia y nada más. En la actualidad sé que debo reflexionar cualquier situación que sucediera en clase, buscar por qué ese alumno no entendió la clase, los problemas posibles que tiene, en muchas ocasiones lo que requieren es que los escuchen y de cualquier manera yo maestra sabiendo que es lo que les sucede debo aplicar las estrategias de aprendizaje necesarias para que los alumnos con problemas obtengan el conocimiento requerido.
            Por lo tanto e aprendido a ser reflexiva y más que nada se lo debo a esta nueva experiencia de aprendizaje obtenido a lo largo de dos años, lo que espero es que lo nuevo no vaya a caer de alguna manera en una rutina.
            Simplemente e cambiado la forma de ver la educación en Beneficio mio y de mis alumnos que van a ser los nuevos mexicanos y ellos deben ser formados de buena manera en bien de todos.


ARCELIA RODRÍGUEZ CAMPOS
           



No hay comentarios:

Publicar un comentario