¿CÓMO LLEGUE Y ME VOY DE LA MAESTRÍA?
La maestría un excelente
experiencia personal llena de retos a alcanzar cada día, descubrir cosas
nuevas, además de compañerismo.
Cuando recibí la información para el inicio de la
maestría me parecía un sueño que hubiera esa oportunidad para los profes aquí en
este lugar tan pequeño y alejado de la ciudad de Zacatecas, sin embargo no
estaba decidida a entrar a estudiar, pero hablando con algunos maestros y de
las oportunidades que se podían abrir al cursarla, además de saber que una
maestra ya con más de 30 años al servicio de la educación quería entrar a
estudiarla, esto fue como el empujón que necesitaba para entrar, ya que ella
con sus años de experiencia iba a enfrentar este gran reto pues uno más joven también
podría hacerlo.
El primer día de clases en la cual me presente ya que habían
tenido una sección anterior en el cobaez para ver el funcionamiento de la
plataforma, me sentí fuera de lugar, no sabía si era lo que realmente quería, además
que me sentía que estaba perdiendo un
poco el tiempo ya que no veía a mi familia en toda la semana y quería estar con
ellos, pero poco a poco me fui acostumbrando a tener clases primeramente todos
los sábados.
A demás en las primeras clases se me hacían muy pesadas teníamos
mucho trabajo que realizar de las tres materias que llevábamos y como no tenía
un ritmo de trabajo y me faltaba el hábito de leer y comprender los textos fue
realmente cansado, al principio se me hacía más difícil conectar los textos con
la realidad personal y laboral, y a un más dárselo a conocer a mis compañeros y
plasmarlos en un papel ya que en este caso también no tenía tanto el hábito de
la escritura.
Poco a poco las cosas fueron cambiando y hábitos que no tenían
fueron resurgiendo de cualquier manera poco a poco con gran sacrificio, ya han
pasado dos años desde que inicio de la maestría, mis compañeros y yo nos hemos
reformado y reafirmado muchos conocimientos que teníamos de la licenciatura, en
mi caso entiendo mejor la realidad que me rodea, comprendo más el trabajo que
deben hacer los profesores en su grupo de clase con los nuevos requerimientos
de la reforma, soy maestra critica, un problema que tiene un alumno no debe ser
solo de él lo debe compartir y en conjunto tratar de sacarlo adelante con las teorías
que existen y la realidad que hay en el contexto escolar.
Anteriormente tenía otro concepto de ser maestro, en la
cual iba a clase con mis alumnos, daba el tema y sentía que si entendieron un
tema bueno, trataba de aplicar las estrategias adecuadas para que mis alumnos
comprendieran el tema de mi materia y nada más. En la actualidad sé que debo
reflexionar cualquier situación que sucediera en clase, buscar por qué ese
alumno no entendió la clase, los problemas posibles que tiene, en muchas
ocasiones lo que requieren es que los escuchen y de cualquier manera yo maestra
sabiendo que es lo que les sucede debo aplicar las estrategias de aprendizaje
necesarias para que los alumnos con problemas obtengan el conocimiento
requerido.
Por lo tanto e aprendido a ser reflexiva y más que nada
se lo debo a esta nueva experiencia de aprendizaje obtenido a lo largo de dos
años, lo que espero es que lo nuevo no vaya a caer de alguna manera en una
rutina.
Simplemente e cambiado la forma de ver la educación en Beneficio mio y de mis alumnos que van a ser los nuevos mexicanos y ellos deben
ser formados de buena manera en bien de todos.
ARCELIA RODRÍGUEZ CAMPOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario