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sábado, 8 de junio de 2013

FORMANDO "MAESTROS REFLEXIVOS".


                                              Formando “maestros reflexivos”


Kenneth M. Zeichner, Daniel P. Liston   

Como docente sabedor estoy que laboro en un país donde impera un modelo educativo que solo me sujeta a obedecer órdenes, y en mi trabajo educativo debo acatar órdenes, seguir un plan de trabajo elaborado por personas que realmente la mayoría de las veces son ajenas a la realidad que se vive en las escuelas, por tanto casi desconocidos en el trabajo del aula.
En mi preparación profesional como docente no recibí  los conocimientos necesarios para llegar hacer un docente reflexivo, critico, innovador, etc. Siempre creí que el trabajo estaba bien realizado como se hacía, pero me doy cuenta que la realidad es otra que mi actividad docente dentro y fuera de la escuela debe llevarse a cabo acorde a la realidad y necesidades que vive nuestra sociedad. Se debe utilizar métodos y estrategias actuales que den el fruto de conocimientos que sean funcionales en nuestros alumnos, ya no trabajar con modelos convencionales que solo buscan crear alumnos que solo sepan realizar actividades de forma pasiva o ejecutores de órdenes.
Debemos tener la conciencia plena e iniciativa de realizar un trabajo de manera reflexiva, critica e innovadora donde siempre tengamos como prioridad el crecimiento de nuestros alumnos en cada uno de los aspectos de su vida presente y futura. Es interesante ver que si ay personas preocupadas por generar cambios positivos en la educación y formación de los docentes brindando bienestar a los alumnos como es el caso del programa de “maestros reflexivos”, trabajado en la ciudad de Wisconsin, donde se deja de lado los programas convencionales de formación docente, donde este como Kenneth M. Zeichner y Daniel P. Liston sostiene que el enfoque convencional inhibe el crecimiento independiente de los docentes, alumnos y por ello no logra estimular todo su desarrollo profesional y esto por lógica se refleja en el trabajo con los alumnos dentro y fuera del aula.
Con este programa se pretende crear una enseñanza reflexiva con mayor autonomía en la actividad del profesor.
Se invita al docente a: reflexionar acerca de sus propias situaciones de vida, crear el crecimiento y desarrollo del docente y alumnos en el rol de la enseñanza, que evalué los orígenes, propósitos y consecuencias de su trabajo, tomar en cuenta los espacios más comunes de la enseñanza como son: alumnos, el plan de estudio, ambiente, docente y enseñanza, el gusto por la investigación.
Junto con todo esto antes mencionado otros elementos que buscaba generar el programa son:
1.    La capacidad técnica en la instrucción y el manejo del aula.
2.    Capacidad de analizar la práctica y ver como el trabajo en el aula escolar y la escuela expresan propósitos y objetivos.
3.    Conciencia plena y responsabilidad en la enseñanza.
4.    Sensibilidad plena en las necesidades de los alumnos con diversas características.
Ojala un día nuestros dirigentes del sistema educativo se interesen realmente por lograr mejoras en el campo de la enseñanza, interesados en el bien y productividad de nuestros alumnos, tomando en cuenta nuestra poca o mucha experiencia, propiciar un trabajo de equipo donde docentes y autoridades trabajen en sintonía por el avance de la educación mexicana.



Bibliografía: ZEICHNER KENNETHY,  LISTON DANIEL “Formando maestros reflexivos”  En: Alliaud, Andrea y Duschatzky, Laura, Maestros, Formación, Practica y Transformación Escolar, Buenos Aires: Niño y Dávila editores Universidad de Buenos Aires pp. 262-297.

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