Formando
“maestros reflexivos”
Kenneth M. Zeichner, Daniel P. Liston
Como
docente sabedor estoy que laboro en un país donde impera un modelo educativo
que solo me sujeta a obedecer órdenes, y en mi trabajo educativo debo acatar
órdenes, seguir un plan de trabajo elaborado por personas que realmente la
mayoría de las veces son ajenas a la realidad que se vive en las escuelas, por
tanto casi desconocidos en el trabajo del aula.
En
mi preparación profesional como docente no recibí los conocimientos necesarios para llegar hacer
un docente reflexivo, critico, innovador, etc. Siempre creí que el trabajo
estaba bien realizado como se hacía, pero me doy cuenta que la realidad es otra
que mi actividad docente dentro y fuera de la escuela debe llevarse a cabo acorde
a la realidad y necesidades que vive nuestra sociedad. Se debe utilizar métodos
y estrategias actuales que den el fruto de conocimientos que sean funcionales
en nuestros alumnos, ya no trabajar con modelos convencionales que solo buscan
crear alumnos que solo sepan realizar actividades de forma pasiva o ejecutores
de órdenes.
Debemos
tener la conciencia plena e iniciativa de realizar un trabajo de manera
reflexiva, critica e innovadora donde siempre tengamos como prioridad el
crecimiento de nuestros alumnos en cada uno de los aspectos de su vida presente
y futura. Es interesante ver que si ay personas preocupadas por generar cambios
positivos en la educación y formación de los docentes brindando bienestar a los
alumnos como es el caso del programa de “maestros reflexivos”, trabajado en la
ciudad de Wisconsin, donde se deja de lado los programas convencionales de
formación docente, donde este como Kenneth M. Zeichner y Daniel P. Liston
sostiene que el enfoque convencional inhibe el crecimiento independiente de los
docentes, alumnos y por ello no logra estimular todo su desarrollo profesional
y esto por lógica se refleja en el trabajo con los alumnos dentro y fuera del
aula.
Con
este programa se pretende crear una enseñanza reflexiva con mayor autonomía en
la actividad del profesor.
Se
invita al docente a: reflexionar acerca de sus propias situaciones de vida,
crear el crecimiento y desarrollo del docente y alumnos en el rol de la
enseñanza, que evalué los orígenes, propósitos y consecuencias de su trabajo, tomar
en cuenta los espacios más comunes de la enseñanza como son: alumnos, el plan
de estudio, ambiente, docente y enseñanza, el gusto por la investigación.
Junto
con todo esto antes mencionado otros elementos que buscaba generar el programa
son:
1. La capacidad técnica en la instrucción y el manejo del
aula.
2. Capacidad de analizar la práctica y ver como el trabajo
en el aula escolar y la escuela expresan propósitos y objetivos.
3. Conciencia plena y responsabilidad en la enseñanza.
4. Sensibilidad plena en las necesidades de los alumnos con
diversas características.
Ojala
un día nuestros dirigentes del sistema educativo se interesen realmente por
lograr mejoras en el campo de la enseñanza, interesados en el bien y
productividad de nuestros alumnos, tomando en cuenta nuestra poca o mucha
experiencia, propiciar un trabajo de equipo donde docentes y autoridades
trabajen en sintonía por el avance de la educación mexicana.
Bibliografía:
ZEICHNER KENNETHY, LISTON DANIEL “Formando
maestros reflexivos” En: Alliaud, Andrea
y Duschatzky, Laura, Maestros, Formación, Practica y Transformación Escolar,
Buenos Aires: Niño y Dávila editores Universidad de Buenos Aires pp. 262-297.
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