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sábado, 8 de junio de 2013

INCENTIVOS DOCENTES COMO REFORMAS

INCENTIVOS DOCENTES COMO REFORMAS
Trabajo docente y cambio de los mecanismos de control en educación.
TOMAS S. POPKEWITZ
KATHRYN LIND.
Divide y vencerás.
Como docentes mexicanos que somos vivimos la triste realidad de carecer de valores en el trabajo como es la falta de unidad, en el trabajo colegiado  como también el no buscar en equipo la forma de avanzar y tener alcances y logros a beneficio de nuestra actividad docente y sobre todo para nuestros alumnos.

En el texto de incentivos docentes como reformas, se hace mención sobre el proyecto piloto  llevado a cabo en Wisconsin que consistía en planear, desarrollar y administrar una serie de programas para la instrucción de docentes nuevos y el desarrollo del cuerpo docente, este incluía incentivos monetarios y no monetarios.
Los incentivos para los docentes tristemente propician mas falta de unidad, ya que el profesor que logra esos apoyos económicos como es el caso de carrera magisterial, se siente   en otra posición y el que está luchando por lograrlo se comporta con malestar al no contar o lograr estos premios económicos generándose así mas división, menos trabajo de equipo, etc. Y así los dirigentes de nuestro sistema educativo les es más fácil realizar toda actividad en contra del gremio docente.
Dentro del tema de la reformas a mis años de experiencia me a tocado vivir algunas, viendo con tristeza que estas por más bien que se apliquen no han logrado esas mejorías y avances positivos que la sociedad tanto necesita, se vive situaciones negativas de inseguridad, pobrezas y otros problemas más en millones de familias mexicanas.
Creo yo que a esas reformas les hacen falta elementos que las complementen y sobre todo en su elaboración se tomara en cuenta a los docentes tal vez algo diferente se lograra.
Otros elementos de esta reformas es la sobrecarga de trabajo que nos llevan a laborar más allá del día escolar, generando cansancio, hastío y falta de tiempo para atender y convivir con nuestras familias, generando descuido de los hijos y también cansancio el cual origina el mal cumplir a los alumnos en el trabajo escolar dentro y fuera del aula.
Creo yo, que más que reformas los dirigentes de nuestro sistema educativo debieran implementar en los docentes otro tipo de actividades que busquen mejorar la calidad de la educación, ya que si somos comprometidos con nuestra labor no pondremos resistencia a un trabajo colegiado, de equipo donde la prioridad fuera la educación de nuestros alumnos.
Lo personal siento que con tanto curso de actualización, que pasa con la vida personal y familiar del profesor donde está el tiempo para apoyar, educar y guiar a nuestros hijos que también son alumnos y tal ves problema, por no tener tiempo el papa profe para estar con ellos.
Vivimos la misma realidad que manifiestan los compañeros maestros del texto de Popkewitz.
Los incentivos económicos solo han logrado más división, rivalidad y enemistad entre el campo docente ya que unos lo logran y otros no, somos un grupo donde su mayoría cree que todo lo sabe y no practica el valor de la unidad que tanta falta hace las reformas serian mejor si en su elaboración se tomara en cuenta al actor principal de la educación, al profesor con su lado humano no verlo como una maquina ejecutora de órdenes.
En estas fechas asisto a un curso llamado economía financiera y desarrollo sustentable, la verdad de empresas no sé nada y quien lo imparte creo que tampoco. Esta información debo impartirla a mis alumnos y padres de familia, un tema que casi no conozco en lo personal creo que ese taller fuera ideal para jóvenes emprendedores de preparatoria, sobre todo para el que no va a seguir estudiando y claro que se apoyaran con todo lo necesario a los buenos proyectos que surgiera de estos chicos de , y así lograran ellos el auto empleo con una real fuente de economía.
Ay mucho que decir pero no tiene caso, de todos modos las cosas seguirán tal como están o tal vez peores.


Bibliografía: POPKEWITZ THOMAS S, LIND KATHRIN. “Incentivos docentes como reformas: trabajo docente y cambio en los mecanismos de control en educación”.

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