INCENTIVOS DOCENTES COMO REFORMAS
Trabajo
docente y cambio de los mecanismos de control en educación.
TOMAS S. POPKEWITZ
KATHRYN LIND.
Divide
y vencerás.
Como
docentes mexicanos que somos vivimos la triste realidad de carecer de valores
en el trabajo como es la falta de unidad, en el trabajo colegiado como también el no buscar en equipo la forma
de avanzar y tener alcances y logros a beneficio de nuestra actividad docente y
sobre todo para nuestros alumnos.
En
el texto de incentivos docentes como reformas, se hace mención sobre el
proyecto piloto llevado a cabo en
Wisconsin que consistía en planear, desarrollar y administrar una serie de
programas para la instrucción de docentes nuevos y el desarrollo del cuerpo
docente, este incluía incentivos monetarios y no monetarios.
Los
incentivos para los docentes tristemente propician mas falta de unidad, ya que
el profesor que logra esos apoyos económicos como es el caso de carrera
magisterial, se siente en otra posición y el que está luchando por
lograrlo se comporta con malestar al no contar o lograr estos premios
económicos generándose así mas división, menos trabajo de equipo, etc. Y así
los dirigentes de nuestro sistema educativo les es más fácil realizar toda
actividad en contra del gremio docente.
Dentro
del tema de la reformas a mis años de experiencia me a tocado vivir algunas,
viendo con tristeza que estas por más bien que se apliquen no han logrado esas
mejorías y avances positivos que la sociedad tanto necesita, se vive
situaciones negativas de inseguridad, pobrezas y otros problemas más en
millones de familias mexicanas.
Creo
yo que a esas reformas les hacen falta elementos que las complementen y sobre
todo en su elaboración se tomara en cuenta a los docentes tal vez algo
diferente se lograra.
Otros
elementos de esta reformas es la sobrecarga de trabajo que nos llevan a laborar
más allá del día escolar, generando cansancio, hastío y falta de tiempo para
atender y convivir con nuestras familias, generando descuido de los hijos y
también cansancio el cual origina el mal cumplir a los alumnos en el trabajo
escolar dentro y fuera del aula.
Creo
yo, que más que reformas los dirigentes de nuestro sistema educativo debieran
implementar en los docentes otro tipo de actividades que busquen mejorar la
calidad de la educación, ya que si somos comprometidos con nuestra labor no
pondremos resistencia a un trabajo colegiado, de equipo donde la prioridad fuera
la educación de nuestros alumnos.
Lo
personal siento que con tanto curso de actualización, que pasa con la vida
personal y familiar del profesor donde está el tiempo para apoyar, educar y
guiar a nuestros hijos que también son alumnos y tal ves problema, por no tener
tiempo el papa profe para estar con ellos.
Vivimos
la misma realidad que manifiestan los compañeros maestros del texto de
Popkewitz.
Los
incentivos económicos solo han logrado más división, rivalidad y enemistad
entre el campo docente ya que unos lo logran y otros no, somos un grupo donde
su mayoría cree que todo lo sabe y no practica el valor de la unidad que tanta
falta hace las reformas serian mejor si en su elaboración se tomara en cuenta
al actor principal de la educación, al profesor con su lado humano no verlo
como una maquina ejecutora de órdenes.
En
estas fechas asisto a un curso llamado economía financiera y desarrollo
sustentable, la verdad de empresas no sé nada y quien lo imparte creo que
tampoco. Esta información debo impartirla a mis alumnos y padres de familia, un
tema que casi no conozco en lo personal creo que ese taller fuera ideal para jóvenes
emprendedores de preparatoria, sobre todo para el que no va a seguir estudiando y
claro que se apoyaran con todo lo necesario a los buenos proyectos que surgiera
de estos chicos de , y así lograran ellos el auto empleo con una real
fuente de economía.
Ay
mucho que decir pero no tiene caso, de todos modos las cosas seguirán tal como
están o tal vez peores.
Bibliografía: POPKEWITZ THOMAS S,
LIND KATHRIN. “Incentivos docentes como
reformas: trabajo docente y cambio en los mecanismos de control en educación”.
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