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domingo, 30 de junio de 2013

FORMACIÓN DE MAESTROS: TEORÍA Y PRACTICA.

FORMACIÓN DE MAESTROS: TEORÍA Y PRÁCTICA
En esta lectura el autor Robín Barrow habla de la formación de maestros y de la relación de la teoría y la práctica, estos son algunos de los puntos que maneja Barrow como elementos importantes de la formación docente.
Habla de la teoría y la práctica como incompatibles. Cualquier actividad práctica que se asuma presupone deliberadamente alguna posición teórica, por el  contrario, toda afirmación teórica tiene consecuencias en  la práctica, aunque estas puedan ser indirectas.
Ø  Toda teoría debe ser sólida, confiable, sensata bien informada etc.
*Coincido con Barrow ya que toda teoría que el docente decide manejar  es la base de apoyo de su actividad, debe ser sólida, sustentada en bases firmes, entonces si la teoría  se apoye en la tradición o en el constructivismo por mencionar algunas, ha de estar bien fundamentada para que responda a los requerimientos de la exigencia  estudiantil   y social.
Ø  Barrow propone que para aprender de la práctica, el docente debe ser capaz de:
1)      Percibir algún efecto en particular.
2)      Tener el fundamento para deducir causa y efecto.
3)       Producir razonamiento para establecer la conveniencia educativa de los efectos.
 Para lograr cada uno de estos estadios en forma adecuada, se necesita aptitud teórica, comprensión de los conceptos educativos claves, conciencia crítica de la investigación empírica en relación al tema comprensión de los datos sociológicos y psicológicos.

Ø  Para Barrow el buen docente (formación docente) tiene:
1.      Experiencia. 
2.      Habilidades Genéricas.

3.      Características personales. La honestidad y  la integridad y otras cualidades personales en un maestro.  Sin embargo dichos atributos casi no reciben mención en la formación docente.
4.      Comprensión del tema.  Lo que  en verdad es cierto es que la vieja idea del docente como un maestro en su tema no resulta tampoco adecuada.
 Se precisan maestros que se preocupen y sepan cómo enseñar su tema. La habilidad para comunicar, el arte de explicar y esclarecer la capacidad de responder y orientar la percepción del alumno, son cosas que sólo pueden desarrollarse en contextos especiales.
5.      Finalidad educativa. Nada tiene sentido si no esta relacionada con la tarea educativa.

Cualquier programa de formación docente que tenga sentido debe basarse de alguna manera en una explicación del concepto de educación en sí y otros que son claves para la tarea educativa,  como ser la comprensión, la autonomía y el conocimiento. También debe tener un sólido conocimiento de filosofía, psicología y sociología.
Ø  Para Barrow la enseñanza, no es algo que está preestablecido:
La teoría y la práctica están relacionadas, damos por hecho que somos maestros reflexivos, pero ¿cuándo la teoría es buena? y ¿cuándo la práctica es buena?
*En lo personal  considero que la teoría es buena cuando es la base de lo que hago, es el fundamento que sustenta mi práctica. Mi práctica es buena cuando considero toda esa diversidad de estudiantes que atiendo al momento de hacer mi planeación  e integración de los mismos en las actividades que realizó en el aula con ellos.




CONCLUSIONES:
El docente necesita conocer bien lo que hace, apoyarse en determinada teoría, que sea el sustento de lo que realiza.
Se requiere que los docentes repensemos nuestra labor, partiendo de ahí será más fácil integra  reflexionar y actuar nuestras acciones. Reconociendo lo que estamos haciendo bien y lo que se hizo mal, esto es ¡ hacer con sentido!.
Maestros que tienen una colección con sus alumnos, que dan un trato igual, integrándolos al proceso.

BIBLIOGRAFIA.
Barrow Robín, FORMACION DE MAESTROS: TEORÍA Y PRÁCTICA, Facultad de Educación, Universidad Simón Fraser.








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