FORMACIÓN DE MAESTROS: TEORÍA Y
PRÁCTICA
En esta lectura el autor Robín Barrow
habla de la formación de maestros y de la relación de la teoría y la práctica,
estos son algunos de los puntos que maneja Barrow como elementos importantes de
la formación docente.
Habla de la teoría y la práctica como
incompatibles. Cualquier actividad práctica que se asuma presupone
deliberadamente alguna posición teórica, por el
contrario, toda afirmación teórica tiene consecuencias en la práctica, aunque estas puedan ser
indirectas.
Ø Toda teoría debe ser sólida, confiable, sensata bien informada etc.
*Coincido con Barrow ya
que toda teoría que el docente decide manejar
es la base de apoyo de su actividad, debe ser sólida, sustentada en
bases firmes, entonces si la teoría se
apoye en la tradición o en el constructivismo por mencionar algunas, ha de
estar bien fundamentada para que responda a los requerimientos de la
exigencia estudiantil y social.
Ø Barrow propone que para aprender de
la práctica, el docente debe ser capaz de:
1)
Percibir algún efecto en particular.
2)
Tener el fundamento para deducir causa
y efecto.
3)
Producir razonamiento para establecer la
conveniencia educativa de los efectos.
Para lograr cada uno de estos estadios en
forma adecuada, se necesita aptitud teórica, comprensión de los conceptos
educativos claves, conciencia crítica de la investigación empírica en relación
al tema comprensión de los datos sociológicos y psicológicos.
Ø Para Barrow el buen docente
(formación docente) tiene:
1.
Experiencia.
2.
Habilidades Genéricas.
3. Características personales. La honestidad y la
integridad y otras cualidades personales en un maestro. Sin embargo dichos atributos casi no reciben
mención en la formación docente.
4. Comprensión del tema. Lo que en verdad es cierto es que la vieja idea del
docente como un maestro en su tema no resulta tampoco adecuada.
Se precisan maestros
que se preocupen y sepan cómo enseñar su tema. La habilidad para comunicar, el
arte de explicar y esclarecer la capacidad de responder y orientar la
percepción del alumno, son cosas que sólo pueden desarrollarse en contextos
especiales.
5. Finalidad educativa. Nada tiene sentido si no esta relacionada con la tarea educativa.
Cualquier programa de formación docente que tenga sentido
debe basarse de alguna manera en una explicación del concepto de educación en
sí y otros que son claves para la tarea educativa, como ser la comprensión, la autonomía y el
conocimiento. También debe tener un sólido conocimiento de filosofía,
psicología y sociología.
Ø Para Barrow la enseñanza, no es algo
que está preestablecido:
La teoría y la práctica están
relacionadas, damos por hecho que somos maestros reflexivos, pero ¿cuándo la
teoría es buena? y ¿cuándo la práctica es buena?
*En lo personal considero que la teoría es buena cuando es la
base de lo que hago, es el fundamento que sustenta mi práctica. Mi práctica es
buena cuando considero toda esa diversidad de estudiantes que atiendo al
momento de hacer mi planeación e
integración de los mismos en las actividades que realizó en el aula con ellos.
CONCLUSIONES:
El docente necesita conocer bien lo que hace, apoyarse en
determinada teoría, que sea el sustento de lo que realiza.
Se requiere que los docentes repensemos nuestra labor,
partiendo de ahí será más fácil integra
reflexionar y actuar nuestras acciones. Reconociendo lo que estamos
haciendo bien y lo que se hizo mal, esto es ¡ hacer con sentido!.
Maestros que tienen una colección con sus alumnos, que dan un
trato igual, integrándolos al proceso.
BIBLIOGRAFIA.
Barrow Robín, FORMACION DE MAESTROS:
TEORÍA Y PRÁCTICA, Facultad de Educación, Universidad Simón Fraser.
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