¿CÓMO
SE FORMA EL DOCENTE REFLEXIVO?
En la Universidad de S. Louis
Washington, crearon un proyecto a partir de la siguiente hipótesis, en la cual
Kenneth M. Zeichner y Daniel P. Liston sostienen “que el enfoque tradicional convencional inhibe el crecimiento
independiente de los docentes alumnos y por ello no logran estimular todo su
desarrollo profesional” (Zeichner y Liston). Por lo cual crearon un programa basado en los trabajos de Dewey
en el cual se distingue la acción reflexiva y la rutinaria.
Acción Reflexiva. Genera
la consideración activa, persistente cuidadosa de cualquier creencia o forma
supuesta de conocimiento en vista de las bases que la apoyan y las consecuencias hacia las que conduce.
Acción Rutinaria. Guiada
por la tradición, la autoridad externa o por las circunstancias.
*Considero que esta propuesta es muy interesante aunque
los docentes en su mayoría desarrollan la acción rutinaria y no la reflexiva ya
que hacer conciencia, reflexionar día a día lo que se hace, lleva tiempo y
tiempo es lo que menos tenemos con tantas encomiendas de nuestras autoridades
de las cuales somos subalternos y de no cumplir se aplica la sanción
correspondiente.
Por ejemplo hace unos día pidieron los cortes de caja
bimestrales y los entregamos sin el logo del gobierno en turno, únicamente con
el del estado y resulta que el viernes pasado que los entregamos al dárselos a
la secretaria, les da una vista rápida y dice lo siento maestra pero estos
cortes los tiene que elaborar nuevamente, al preguntar el porqué; ella contesto
es que no tiene el logo del gobierno del Estado y me los están regresando si no
lo tiene.
Es cuando te pones a pensar y dices ¿qué honda?, se da
mayor importancia a cosas que se hacen por efecto de presentación e
identificación de la institución, en vez de al contenido del informe y todo
esto te quita tiempo que se pudiera aprovechar con los alumnos en actividades
más provechosas.
EL PLAN DE ESTUDIOS.
Orientaciones:
“Desarrollar en los docentes – alumnos aquellas disposiciones (hacia la
apertura, la responsabilidad y la integridad) y
capacidades de (aguda observación y análisis racional) que conducen a la
acción reflexiva” (Zeichner y Liston).
·
Basándose en el
trabajo de Van Manen se identifican 3 niveles de reflexión:
1) Racionalidad
Técnica. El que se impone en nuestras escuelas, robotizado.
2) Práctico.
Trata de seguir el plan.
3) Reflexivo
Crítico. Reflexiona lo que hace y haciéndose responsable de su actuar.
*Considero que los docentes presentamos los tres
niveles de reflexión pero el reflexivo
Crítico en menos porcentaje al menos yo en lo personal siento que me hace falta
reflexionar mi práctica con un sentido crítico que ilustre mis puntos débiles
que debo fortalecer más para mejorar mi práctica.
CUALIDADES EN LOS DOCENTES
ALUMNOS (Wisconsing St. Luis):
1.
Capacidad técnica
en la instrucción y en el manejo del aula, conocimiento acerca del contenido a enseñar
y capacidad en las habilidades y métodos necesarios para su realización.
2.
Capacidad de
analizar la práctica; de ver cómo el comportamiento del aula y la escuela
(incluyendo sus propias acciones) expresa propósitos y objetivos previstos e
imprevistos.
3.
Conciencia de la
enseñanza como una actividad que tiene consecuencias éticas y morales y
capacidad para hacer elecciones “responsables” con respecto al comportamiento
de su aula y la escuela.
4.
Sensibilidad
hacia, las necesidades de los alumnos con diversas características
intelectuales, raciales, físicas y sociales y capacidad de desempeñar un rol
activo en el desarrollo del respeto por las diferencias individuales dentro de
sus aulas y escuelas.
*Estas
cualidades serían las ideales en los docentes en formación y en los que ya
estamos formados, pero en México esto suena a utopía. Esto porque no estamos
tan perdidos ya que si tenemos conciencia de nuestro hacer y del entorno en el
que desarrollamos nuestro trabajo, pero la orientación del programa que se nos
marca seguir es todo lo contrario en el hay una libertad y una autonomía disfrazada por ejemplo; en los cursos de formación y actualización docente
de palabra tenemos muchas libertades, todas ellas encaminadas a mejorar y
elevar la calidad de la enseñanza pero al llegar a nuestras escuelas comienzan
a hacernos llegar un sinfín de formatos para realizar actividades que según
esto para elaborarlas teníamos toda la libertad por ejemplo los formatos de los consejos de participación social, de
activación física, de la sociedad de padres, por mencionar algunos.
·
Zeichner y Liston, empleando la heurística de Schwab (1978) distinguen 4
lugares comunes de la enseñanza;
Para que la enseñanza tenga lugar,
alguien (un docente), debe estar enseñando a alguien (alumnos) algo (un plan de
estudios) en algún lugar y momento (un ambiente).
*Estos lugares comunes de la enseñanza
debemos tenerlos muy en cuenta ya que si no logramos los docentes una conexión armónica entre nosotros y ellos
difícilmente hay resultados positivos en el proceso enseñanza – aprendizaje.
Porque si en uno de ellos hay
deficiencias esto no da óptimos resultados, lo que llamaríamos calidad
educativa; por ejemplo en mi escuela Telesecundaria entre el director y yo no
hay buena relación laboral queramos o no esto influye en nuestro actuar como
docentes y repercute en los alumnos, porque ellos se dan cuenta que las cosas no andan bien; no
se da una organización a consensó, democrática en los diferentes eventos que realizamos, en
ocasiones yo doy una orden a mis alumnos respecto a la disciplina o el
comportamiento y el me cambia la jugada diciéndoles que no hay problema porque
realicen determinada actividad. Esto realmente es una situación incomoda porque
no sabes que va a aprobar o rechazar, ocasionando una relación poco favorable
entre compañeros y por ende no se rinde igual en el trabajo.
CONCLUSIÓN.
El texto de Kenneth M. Zeichner y Daniel P. Liston; me invita a que sea
autónoma, a que decida mediante la reflexión – acción en mi quehacer cotidiano
que realizo en la escuela. Por lo cual a que sea cociente de mi misma, que
tenga capacidad de analizar mi práctica, para formarme y formar alumnos
reflexivos, aunque es todo un reto porque el sistema esta diseñado para
uniformar pensamientos y el actuar de
los individuos en las sociedades contemporáneas.
BIBLIOGRAFÍA.
Kenneth
M. Zeichner y P. Liston Daniel,
Formando “Maestros Reflexivos”*,
Universidad
de Wisconsing, Madison (Kenneth), Universidad de Washington, St. Louis
(Liston).
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