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domingo, 30 de junio de 2013

¿COMO SE FORMA EL DOCENTE REFLEXIVO?

¿CÓMO SE FORMA EL DOCENTE REFLEXIVO?
En la Universidad de S. Louis Washington, crearon un proyecto a partir de la siguiente hipótesis, en la cual Kenneth M. Zeichner y Daniel P. Liston sostienen “que el enfoque tradicional convencional inhibe el crecimiento independiente de los docentes alumnos y por ello no logran estimular todo su desarrollo profesional” (Zeichner y Liston). Por lo cual crearon  un programa basado en los trabajos de Dewey en el cual se distingue la acción reflexiva y la rutinaria.
Acción Reflexiva. Genera la consideración activa, persistente cuidadosa de cualquier creencia o forma supuesta de conocimiento en vista de las bases que la apoyan  y las consecuencias hacia las que conduce.
Acción Rutinaria. Guiada por la tradición, la autoridad externa o por las circunstancias.
*Considero que esta propuesta es muy interesante aunque los docentes en su mayoría desarrollan la acción rutinaria y no la reflexiva ya que hacer conciencia, reflexionar día a día lo que se hace, lleva tiempo y tiempo es lo que menos tenemos con tantas encomiendas de nuestras autoridades de las cuales somos subalternos y de no cumplir se aplica la sanción correspondiente.
Por ejemplo hace unos día pidieron los cortes de caja bimestrales y los entregamos sin el logo del gobierno en turno, únicamente con el del estado y resulta que el viernes pasado que los entregamos al dárselos a la secretaria, les da una vista rápida y dice lo siento maestra pero estos cortes los tiene que elaborar nuevamente, al preguntar el porqué; ella contesto es que no tiene el logo del gobierno del Estado y me los están regresando si no lo tiene.
Es cuando te pones a pensar y dices ¿qué honda?, se da mayor importancia a cosas que se hacen por efecto de presentación e identificación de la institución, en vez de al contenido del informe y todo esto te quita tiempo que se pudiera aprovechar con los alumnos en actividades más provechosas.

EL PLAN DE ESTUDIOS.
Orientaciones: “Desarrollar en los docentes – alumnos aquellas disposiciones (hacia la apertura, la responsabilidad y la integridad) y  capacidades de (aguda observación y análisis racional) que conducen a la acción reflexiva” (Zeichner y Liston).
·         Basándose en el trabajo de Van Manen se identifican 3 niveles de reflexión:
1)      Racionalidad Técnica. El que se impone en nuestras escuelas, robotizado.
2)      Práctico. Trata de seguir el plan.
3)      Reflexivo Crítico. Reflexiona lo que hace y haciéndose responsable de su actuar.

*Considero que los docentes presentamos los tres niveles  de reflexión pero el reflexivo Crítico en menos porcentaje al menos yo en lo personal siento que me hace falta reflexionar mi práctica con un sentido crítico que ilustre mis puntos débiles que debo fortalecer más para mejorar mi práctica.

CUALIDADES EN LOS DOCENTES ALUMNOS (Wisconsing St. Luis):

1.      Capacidad técnica en la instrucción y en el manejo del aula, conocimiento acerca del contenido a enseñar y capacidad en las habilidades y métodos necesarios para su realización.
2.      Capacidad de analizar la práctica; de ver cómo el comportamiento del aula y la escuela (incluyendo sus propias acciones) expresa propósitos y objetivos previstos e imprevistos.
3.      Conciencia de la enseñanza como una actividad que tiene consecuencias éticas y morales y capacidad para hacer elecciones “responsables” con respecto al comportamiento de su aula y la escuela.
4.      Sensibilidad hacia, las necesidades de los alumnos con diversas características intelectuales, raciales, físicas y sociales y capacidad de desempeñar un rol activo en el desarrollo del respeto por las diferencias individuales dentro de sus aulas y escuelas.

*Estas cualidades serían las ideales en los docentes en formación y en los que ya estamos formados, pero en México esto suena a utopía. Esto porque no estamos tan perdidos ya que si tenemos conciencia de nuestro hacer y del entorno en el que desarrollamos nuestro trabajo, pero la orientación del programa que se nos marca seguir es todo lo contrario en el hay una libertad y una autonomía disfrazada por ejemplo; en los  cursos de formación y actualización docente de palabra tenemos muchas libertades, todas ellas encaminadas a mejorar y elevar la calidad de la enseñanza pero al llegar a nuestras escuelas comienzan a hacernos llegar un sinfín de formatos para realizar actividades que según esto para elaborarlas teníamos toda la libertad por ejemplo los formatos  de los consejos de participación social, de activación física, de la sociedad de padres, por mencionar algunos.

·         Zeichner y Liston, empleando la heurística de Schwab (1978) distinguen 4 lugares comunes de la enseñanza;
Para que la enseñanza tenga lugar, alguien (un docente), debe estar enseñando a alguien (alumnos) algo (un plan de estudios) en algún lugar y momento (un ambiente).
*Estos lugares comunes de la enseñanza debemos tenerlos muy en cuenta ya que si no logramos los docentes   una conexión armónica entre nosotros y ellos difícilmente hay resultados positivos en el proceso enseñanza – aprendizaje.
Porque si en uno de ellos hay deficiencias esto no da óptimos resultados, lo que llamaríamos calidad educativa; por ejemplo en mi escuela Telesecundaria entre el director y yo no hay buena relación laboral queramos o no esto influye en nuestro actuar como docentes y repercute en los alumnos, porque ellos  se dan cuenta que las cosas no andan bien; no se da una organización a consensó, democrática en los  diferentes eventos que realizamos, en ocasiones yo doy una orden a mis alumnos respecto a la disciplina o el comportamiento y el me cambia la jugada diciéndoles que no hay problema porque realicen determinada actividad. Esto realmente es una situación incomoda porque no sabes que va a aprobar o rechazar, ocasionando una relación poco favorable entre compañeros y por ende no se rinde igual en el trabajo.

CONCLUSIÓN.
El texto de Kenneth M.  Zeichner y Daniel P. Liston; me invita a que sea autónoma, a que decida mediante la reflexión – acción en mi quehacer cotidiano que realizo en la escuela. Por lo cual a que sea cociente de mi misma, que tenga capacidad de analizar mi práctica, para formarme y formar alumnos reflexivos, aunque es todo un reto porque el sistema esta diseñado para uniformar pensamientos y  el actuar de los individuos en las sociedades contemporáneas.
BIBLIOGRAFÍA.
Kenneth M. Zeichner y P. Liston Daniel, Formando “Maestros Reflexivos”*,
Universidad de Wisconsing, Madison (Kenneth), Universidad de Washington, St. Louis (Liston).




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