¿COMO SE FORMA EL DOCENTE INVESTIGADOR?
La
educación en forma general es un área compleja y grande en la cual se encuentra
la investigación educativa, esta utiliza los fundamentos teóricos de la
investigación, para comprender el hecho social y educativo de manera lógica,
crítica y responsable analiza la influencia social dentro de la escuela y la
escuela dentro de la sociedad. La educación se ha valido de otras ciencias
como: la filosofía, la sociología, las ciencias sociales, la pedagogía,
ciencias políticas, entre otras los cuales permiten el uso de elementos teóricos
que facilitan al investigador educativo para identificar y comprender el
fenómeno investigado. He aquí donde entra en función el papel del docente
investigador, el cual es considerado un educador que participa activamente en
la articulación y definición de las teorías presentes en sus propias prácticas,
así como también en el desarrollo de dichas teorías a través de la acción y
reflexión sistemática sobre su práctica.
La escuela surgió como una
institución especializada, para que el “maestro de la escuela”, del sistema
educativo, el maestro investigador desde la metodología de la investigación, de
lugar a la teoría y la práctica las cuales se integran y dialogan, dentro del
campo educativo, y desde allí preguntarse como unir lo que ahora esta separado.
¿cómo formarse en la investigación?, ¿qué requiere tener en cuenta el docente
investigador?, para mejorar su práctica. Al respecto proponen diferentes
autores una serie de aspectos a valorar y tener en cuenta durante la formación
en la investigación:
DOCENTE
INVESTIGADOR.
Este tipo de docente como su
nombre lo dice vive cuestionándose, en la pregunta por lo cual observa su entorno y centra su mirada en
cosas que para los demás son muy comunes o no se han desocultado, a
continuación hablare de algunos teóricos que definen al docente investigador.
·
Graciela Messinas dice que para formarse en la
investigación:
1.
Asumirse
como un investigador comprometido, con la transformación social, con un
horizonte donde coexisten la igualdad y la justicia.
2.
La
conciencia de que investigar es involucrasen dejarse afectar, convergen lo
publico y lo intimo.
3.
Ver la
investigación en sus distintas vertientes.
Lo que propone Messinas me hace
pensar que efectivamente somos
investigadores aunque no al cien porciento pero, ¿cómo se ha catalogado a los docentes investigadores mexicanos en la actualidad en
palabras de Graciela Messinas:
El maestro como encargado de la educación sistemática nació asociada a
la escuela como una institución, separada de la vida social. El maestro emergió
como funcionario – carcelero, orientado a controlar y disciplinar. Los sistemas
educativos de América Latina orientados en la ideología neoliberal, han
reducido al maestro al papel de ejecutor de políticas que buscan la
homogenización y la productividad educativa.
En la escuela los maestros están presionados por la tarea diaria y los
programas, que se limitan a cumplir y ejecutar.
Esto me hace pensar que falta
mucho por hacer para formarme como un docente investigador ya que los
planteamientos de Graciela Messinas son muy acertados y nosotros los docentes
mexicanos estamos inmersos en un sin fin de situaciones pareciera que las
propuestas que se nos plantean en planes y programas, en el curriculum y en la
reforma están encaminadas a eso a aumentar las cargas de trabajo y a dejarnos pensar pero con cierto limite, que
no nos salgamos de la línea establecida por el poder que a todo costa pretende la uniformación y homogenización de
la sociedad, siendo estos ideales algo ilógicos a lo que la sociedad requiere;
se nos pide que investiguemos y reflexionemos para formar alumnos… ¿qué tipo de alumnos?, cuando se vive en
una simulación constante y tratando de cumplir con lo que se pide y no con lo
que realmente se necesita por ejemplo estos días pasados estuvimos preparando a
los alumnos para presentar la prueba Enlace y cómo …, pues
macheteando y memorizando cosas que no tenían nada que ver ni contribuyen a que
el alumno sea crítico a que se pregunte por su realidad.
Esto se hace en los países de
primer mundo y nosotros somos limitados a “utilizar
el conocimiento disponible, a aplicar, replicar, traer innovaciones y reformas
desde otros espacios definidos como legítimos por las agendas de los organismos internacionales (OCDE, BM,
UNESCO, ETC.) y de los gobiernos en turno. Reduciendo las tareas del maestro a
ejecución de políticas y programas predeterminados desde un centro de poder.
Se ha cargado de estudios
rápidos, diagnósticos didácticos, aplicaciones de exámenes para evaluar el
rendimiento escolar de los estudiantes”. Pero con todas estas
situaciones y a pesar de ellas como dice Graciela Messinas:
“El maestro investigador es aquel
que se piensa y crea las condiciones para que el otro se piense y piense el
mundo, y desde allí busque su transformación”.
Ø María de la Luz Jiménez Lozano en su
aportación acerca de la Profesionalización
docente habla de las consecuencias de la Alianza por la Calidad de la Educación
Destaca la pedagogía de la reestructuración escolar, que enfatiza la necesidad de
articular los patrones de gestión al profesionalismo de los agentes escolares
encaminados a lograr la competitividad del sector.
La racionalidad del modelo
técnico a la reestructuración del salón de clases y de la escuela conforme
a la introducción y desarrollo del mejor conocimiento disponible;
Aumentar la probabilidad de uso de
las tecnologías para lograr una mayor eficacia administrativa y
consecuentemente, mayor eficiencia en la enseñanza (de los planes de estudio En
el ANMEB 1992).
El modelo profesional impulsa a
los profesores hacia una competencia que combina el conocimiento sistémico y el
conocimiento crítico en la práctica.
I.
En el
modelo técnico la autonomía remite a saber especializado de los docentes para
reforzar su autoridad en la relación pedagógica.
II.
El modelo profesional refiere a la autoridad
de los docentes,
III.
El modelo
clientelar acentúa la autoridad de los profesores de acuerdo al control
político y las estrategias de mercado que sean capaces de implementar para
satisfacer a los consumidores – clientes.
*Esta
autora habla de tres modelos
profesionales, el que es más cercano al de México es el clientelar pues sus
características coinciden con lo que vivimos la profesionales de la educación
en el SEM.
Ø El
planteamiento que hace Contreras: la
relación entre la autonomía y la profesionalidad es una reclamación sobre la
dignidad humana de las condiciones laborales del profesorado y una
reivindicación de la oportunidad de una practica orientada por los valores que
actúan como guía interna y no como productos finales de la acción ( 1997),
Contreras Domingo en Luz María Jiménez Lozano).
*Este
autor enfatiza la idea de que a los profesores se nos profesionalice y se nos
considere como seres humanos que sentimos y pensamos, coincido con eso ya que
si se da la oportunidad de involucrarnos activamente en los procesos de nuestra
formación, que sea lo que realmente requerimos y necesitamos para mejorar la
práctica nuestro trabajo tiene sentido y es más enriquecedor humanamente.
PROPUESTA
DE INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA FORMATIVA.
Ø María de
la Luz Jiménez Lozano en su planteamiento hace una propuesta de investigación
para mejorar la práctica:
Encontrar en la investigación las
posibilidades de distanciamiento y relaciones vitales para entender y decidir,
para ayudarme a dilucidar las cuestiones en juego en los espacios
compartidos y jugar en juego enserio.
*Me parece acertado el planteamiento de María
de la Luz la investigación me posibilitara entender y dar un sentido
significativo a lo que hago en mi salón de clases con mis alumnos, preguntarme
por lo que hago asumiendo una posición centrada en mi realidad.
FORMAR –
SE EN LA INVESTIGACIÓN CONSTITUIRSE EN SUJETO.
Relaciones que están siendo posibles en los
procesos de investigación, de acuerdo con la propuesta de Luz María Jiménez:
1)
La primera
tiene qué ver con la capacidad de
distanciamiento y la construcción de criterios (provisorios, abiertos,
deliberados) de análisis y valoración sobre determinadas situaciones.
Situaciones vividas, experiencias que nos implican, relaciones que conmocionan
y acentúan sensibilidades y disposiciones para actuar – o no actuar – asumidos
como objetos de investigación.
2)
La
segunda, se inscribe en la construcción de saberes en la experiencia y los
argumentos para sostener las decisiones sobre la propia actuación. Saberes que
se buscan situándose en relación, abierta a las significaciones, núcleos de
sentido a partir de los cuales hacerse preguntas y actuar, antes que respuestas
y soluciones a problemas prácticos.
3)
La tercera
comprende las competencias que se ponen en juego como experiencias de relación;
entendiendo que lo compartido con otros, en procesos que pretendemos
formativos, supondrá en esos otros la construcción de un sentido propio, una
posibilidad de búsqueda y comprensión de pensamiento y acción que han de
vivirse como experiencia.
4)
La cuarta,
reinvindica la formación de uno mismo y
los modos en los que participamos en la
construcción de los que somos, de las relaciones en las que estamos siendo, del
mundo que queremos.
Ø La
propuesta de Bourdieu, Pierre y Loic Wacquant, respecto a la investigación como
alternativa:
“Debemos aprender cómo traducir
problemas altamente abstractos a operaciones científicas totalmente prácticas,
lo cual presupone una relación muy peculiar con lo que ordinariamente se llama
“teoría” e “investigación”” ( BOURDIEU 2005).
*Bourdieu me propone que traduzca
los problemas que parecen tan comunes en mi labor docente a partir de
plantearlos que me lleven a una investigación. Que estos aconteceres que me
propongo investigar estén respaldados por una teoría acompañada de una
investigación productiva que realmente le de sustento a lo que hago en mi
escuela, con mis alumnos y con la comunidad escolar en general.
CAMBIOS EN
LOS DOCENTES QUE INCURSIONAN EN LA INVESTIGACIÓN.
De acuerdo con Graciela Messinas
los docentes que incursionan en la investigación son capaces de:
v Crecer con mayor libertad, con mayor
información, se expresan con mayor entendimiento.
v los maestros se organizan en comunidades para
orientar a sus compañeros, sin pretender imponer su posición.
v los maestros escriben, se reconocen en sus escritos
valoran y comparten su experiencia.
v los maestros se ven como productores de
conocimiento de teorías escritas al afuera.
Nuestra tarea como investigadores
es concebirse viviendo entre dos mundos: la escuela y la institución en la que
trabajamos, entonces, vamos a la escuela sin verla desde otro lugar, como parte
de un trabajo conjunto con los estudiantes.
Ser maestro investigador es
actuar, pensarse como alguien en movimiento, dispuesto a que las cosas resulten
casi siempre de otra manera lo cual implica comprender que la experiencia es
efímera y fugaz en el momento de la creación. El maestro investigador no ve a
sus compañeros de ruta como menores de edad, a los cuales se busca domesticar o
normalizar, al contrario, busca promover la autonomía y la conciencia crítica
individual así como construir comunidades de aprendizaje.
CONCLUSIÓN.
A manera de conclusión los
docentes debemos repensar lo que hacemos, hacer conciencia de nuestro actuar y
propiciar en los estudiantes la reflexión del mundo que los rodea, para que
desde su contexto inmediato propongan y
gestionen democráticamente en beneficio de todos y cada uno de los integrantes de la
comunidad.
Bourdieu me propone que para hacer
investigación tengo que llevar mi experiencia y escribir de lo que vivo, e
interpretar los resultados de esos elementos ( de la investigación), escuchar a
otros nos permite pensar en nuestra investigación ( pensar relacionalmente) y así encuentro
respuestas a situaciones que les suceden a mis compañeros que también me han
sucedido a mi.
Messinas me propone que para hacer
investigación necesito partir de mi propia experiencia, respaldando lo que
afirmo con teoría.
v Tener muy
en cuenta la enseñanza, el ser, pensar y actuar.
v Experiencia
/ sentido, darle sentido a mi experiencia valorando esas cosas que pasan
desapercibidas en mi aula, escuela y comunidad escolar.
v Enfocándome
a lo real a lo que vivo día con día.
v La
investigación me da experiencia para dar solución a los problemas que se van
dando, iniciando a buscar soluciones desde mi mundo (vivencia).
v Me invita
a comprometerme con mi trabajo (tarea).
v Dejar de
ser transmisor de teorías ajenas y convertirme en un acompañante (vivir
haciendo preguntas a ese actuar diario
que parece tan cotidiano).
María de la Luz me propone que para
formarse en la investigación:
·
No todo se puede dejar llevar por la certeza.
·
Que no hagamos tesis tan abstractas, cerradas o
cuadradas, que hablemos de nosotros mismos, desde nuestra experiencia
vivencial.
·
Que es necesario reestructurar el sistema educativo
mexicano.
·
Profesionalizarnos día con día en nuestro trabajo.
·
Que como maestros nos formemos en la investigación,
siendo sujetos de nuestra formación, que dejemos de hacer de cuenta conducidos
por el deber ser.
·
Plantea como alternativa de cambio que los docentes
nos formemos en la investigación.
·
Aunque la realidad oficial propone un modelo
estático, prescrito formalmente sometido a estructuras de normas, mecanismos de
control, que ya están preestablecidos por el organismo burocrático.
·
Los proyectos o programas actuales inhiben la
reflexión de los docentes.
·
Se crea y aplica un solo sistema de evaluación para
todos.
·
La alternativa que plantea es transgredir esos
mecanismos de control con la
investigación, encontrando luces para
realiza nuestro trabajo, realizando nuestra acción más autónoma.
Estos tres autores tienen mucha relación en cuanto a la investigación
se refiere, me invitan a hacer investigación de esos pequeños detalles que
pasan desapercibidos en mi trabajo cotidiano con los alumnos y la comunidad
escolar.
Desocultar lo oculto, lo que no he hablado sobre mi práctica, aunque es
difícil hablar desde mi experiencia.
Que realice un diálogo coherente que se entrecruce con los autores,
mediante la objetivación participante, en mi investigación.
BIBLIOGRAFIA.
Bourdieu, Pierre y Loic Wacquant, (2005), UNA INVITACIÓN A LA SOCIOLOGIA
REFLEXIVA, una invitación a la sociología reflexiva. Buenos AIRES, Siglo XXI
Ed. P. 305 – 358.
Jiménez Lozano María de la Luz, FORMAR - - SE EN INVESTIGACIÓN. MODOS DE
RELACIÓN Y SABERES DE LA EXPERIENCIA, Pp. 55 – 87.
Messinas Graciela 2012, ¿QUÉ ES ESTO DEL MAESTRO INVESTIGADOR? En:
Calderón López Velardo, Jaime
Coordinador 2012. Investigación; Formación y Docencia. De los
imaginarios a las posibilidades de praxis. Zacatecas / UPN, Taberna libraría
Editores, Pp. 35 – 52.
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