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sábado, 27 de abril de 2013

¡ Las reformas educativas invisten asuntos políticos y económicos.


¡Las reformas educativas invisten asuntos políticos y económicos!

El 10 de diciembre del 2012 el Ejecutivo Federal ingresa al Congreso de la Unión la iniciativa de la reforma del artículo tercero constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. De forma inmediata fue aprobada por la cámara de diputados y senadores con modificaciones por la mayoría de los partidos políticos.

La reforma del artículo tercero constitucional entre en vigor un día después de haber sido publicada en el diario oficial de la federación, por qué tanta premura  en una reforma que afecta de forma sustancial la propia Nación. La respuesta es sencilla, la reforma del artículo en realidad no es una reforma educativa, sino una reforma laboral que afecta de forma significativa la estabilidad laboral del magisterio.

La reforma constitucional establece la creación de un servicio profesional docente encargado de regular el ingreso, la promoción y la permanencia de los profesores. El ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

La ley reglamentaria de este artículo fijará los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio. Es claro que el Estado va acondicionar no sólo la contratación sino también la permanencia a la incertidumbre laboral. A partir de esta reforma los docentes tendrán que ser contratados de forma temporal, condicionando su empleo a una serie de criterios empresariales y políticos.

La reforma constitucional otorgara facultades diplomáticas al Instituto Nacional para la evaluación de la Educación (INEE), para evaluar a todos elementos que integran el sistema educativo nacional con exámenes estandarizados. Los cuales van a seguir siendo un medio para denigrar  al magisterio, ignorando las terribles condiciones de explotación, pobreza, desempleo, inseguridad, corrupción, impunidad y desigualdad social que padece la inmensa mayoría del pueblo mexicano.

Es una vil mentira, que con evaluaciones se tendrán que diseñar y realizar los cambios en el sistema educativo, mientras que el papel del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE), siga teniendo las facultades para manejar la educación nacional, determinando los criterios para la promoción, la fijación de plazas, salarios y cargos de una forma ilegal; lo cual no tiene nada que ver con el mérito y la preparación profesional, seguiremos de mal empeor.

 

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