LA ENSEÑANZA Y EL ROL DEL INTELECTUAL TRANSFORMADOR
EL
DOCENTE: UN INTELECTUAL TRANSFORMADOR
INACTIVO.
STANLEY ARONOWITZ Y
HENRY GIROUX
UNIVERSIDAD DE
MIAMI, OHIO, ESCUELA DE EDUCACION
Soy docente de la escuela Tele secundaria IGNACIO ZARAGOZA y algo que creo tener es ser sumisa y obediente
ante cualquier orden por parte de mis autoridades educativas ya sea supervisor
u otras.
Algunas veces en nuestro
trabajo diario nos enfrentamos a situaciones educativas que requieren la asesoría
de compañeros como: el supervisor o asesores pedagógicos y sin embargo no están
ahí, como docentes tenemos que buscar casi siempre solos la solución al
problema lográndose satisfactoriamente la mayoría de las veces.
Con todo eso y muchas otras
funciones que realizamos aparte de lo educativo, dentro de nuestras instituciones
se dice y se critica nuestro trabajo
docente que no sirve, que es deficiente y no hay resultados. Creo yo que no es así,
ya que unos años antes de la reforma 2006 en planes y programas de secundaria
un alumno de segundo grado de mi escuela cambio de domicilio a la ciudad de los
Ángeles California y regresa un año después a vacaciones a la comunidad,
acudiendo a mí para que le ayudara en una pequeña tarea de matemáticas sobre el
tema de: desigualdades, el cual con la reforma 2006 desaparece del programa de matemáticas
tercer grado. Entonces como es posible que en nuestro país dicho tema ya no fuera
funcional y en el vecino si, ya que ellos lo siguen trabajando es por eso
que me pregunto cómo es que nuestra educación no sirve.
Además muchos de nuestros
alumnos que también se van a estados Unidos de ciertos grados escolares al
llegar a aquellas escuelas se les aplican exámenes de conocimiento y son matriculados
en grados escolares más avanzados que el que tenían en México.
También es claro que nuestro trabajo nunca ha
sido valorado solo se nos trata como personas receptivas de órdenes. Se nos
proporcionan planes y programas de estudio que no coinciden con nuestras
realidades, teniendo el docente como tarea analizar, reflexionar y ser creativo
para llevar a cabo en el salón de clase la aplicación de dichos planes.
Consientes estamos que
nuestra función y labor con los estudiantes es de gran trabajo, luchemos por
ser docentes reflexivos, críticos, creativos y transformadores de nuestra práctica
docente día a día, en bien de los que más lo necesitan: Nuestros alumnos.
Bibliografía:
ARONOWITZ STANLEY Y GIROUX
HENRY. “La enseñanza y el rol del intelectual transformador”.
Lucelia Magallanes Ríos.
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