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viernes, 1 de marzo de 2013


PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO

J. Gimeno Sacristán

Desafortunadamente en nuestro país, siempre se ha etiquetado a los docentes como los responsables directos de determinado comportamiento y a las escuelas como un lugar donde se moldean mentes, y formas de vivir en sociedad.

Cuando son resultados positivos, el gobierno, medios de comunicación y población en general, no dicen nada están satisfechos y por ende no hay ningún problema, pero, ¿qué ocurre cuando la sociedad empieza a cambiar de una manera tan radical, con tantos comportamientos inhumanos y negativos dentro de la sociedad?

Pues la respuesta es muy simple, obviamente ni el gobierno, ni los medios de comunicación, ni los padres de familia se van a culpar de dichos resultados, así que siempre estarán los maestros para que se hagan responsables de los alumnos que están formando, como si la escuela fuera el único lugar donde éstos se desenvolvieran.

Por esta situación de manera continua hay muchos ataques para los maestros, diciendo que no hacemos bien nuestro trabajo, que tenemos la culpa de que haya tanta pobreza, inseguridad, desempleo, violencia, etc. y para demostrar que el gobierno si está haciendo su parte, mandan a los docentes a cursos, para que continúen con su profesionalización, y lograr la calidad educativa de la que tanto presumen en sus campañas electorales y discursos ante la sociedad.

Pero, ¿ será cierto que los docentes y su profesionalización son los únicos factores determinantes para tener una educación de calidad?.

Desde mi punto de vista este es un error ya que como nos menciona J. Gimeno Sacristán “la calidad educativa está relacionada no sólo con la formación de los profesores…sino que está ligada a aspectos culturales, institucionales, organizativos, curriculares, existencia de medios didácticos etc. … los profesores pueden alterar las condiciones de una práctica negativa, pero seguramente son necesarias otras acciones para que la práctica escolar cambie, algo que no siempre depende de los profesores”. (Sacristán, 114, 1988).

Con ello podemos percatarnos que la calidad va más allá de responder a los intereses de los que están en el poder, y que las condiciones en las que trabajan los docentes en las diferentes regiones del país las cuales nunca serán las mismas, por lo tanto resulta incongruente que los Planes y Programas sean tan homogéneos, y peor aún que a pesar de ello nos exijan a los maestros resultados excelentes.

Además el maestro siempre trabaja o reacciona según su biografía personal, su preparación de profesionalización en una normal, y por último con la experiencia que va adquiriendo en su labor diaria, por lo que a pesar de que también se la haya formado de una manera homogénea, siempre tomará las decisiones en base a sus creencias, y preparará a sus alumnos para enfrentarlos ante un mundo real, y no el mundo perfecto que nos pintan los políticos y medios de comunicación.

En conclusión considero que en vez de estar señalando tanto el trabajo de los docentes, tanto el gobierno, padres de familia, medios de comunicación, y la sociedad en general, tenemos que entender que todos formamos parte de este país, y que la calidad de la educación no depende solo de sus maestros, del numero de exámenes que contesten, ni de los cursos que asistan, sino del trabajo en equipo.

Es hora de que cada uno tome sus propias responsabilidades, y dejen de estar jugando con el presente y el futuro de nuestros alumnos, buscando siempre un bien personal. Esta situación debe cambiar, y si no nos van a apoyar para la mejora educativa, por lo menos que no nos estorben con tantos trabajos administrativos, y demás.
Los maestros estamos poniendo día a día la pieza que nos corresponde, ahora solo hace falta que los otros actores de esta película, sigan nuestro ejemplo, sólo de esta menera lograremos la calidad educativa, y por ende una mejor sociedad.

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