PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y CAMBIO EDUCATIVO.
JOSÉ GIMENO
SACRISTÁN.
Como
elemento del proceso de
enseñanza-aprendizaje, el docente debe estar plenamente consciente, que la
educación es un fenómeno propio del ser humano; el cual está en constante
cambio, en un determinado espacio
temporal, social y cultural y a necesidades propias de sus principales protagónicos : el docente, el
alumno y el conocimiento.
Por
lo tanto es ahí la necesidad del docente de estar en constante actualización, cursos,
talleres, diploma dos, buscando siempre el logro de desarrollar habilidades
nuevas, conocimientos, destrezas, y actitudes personales e intelectuales
relacionadas con su desempeño profesional. Claro sin dejar de lado la reflexión
sobre sus condiciones y el modo en que se produce el conocimiento en la
escuela.
En
el magisterio la profesionalización, es una necesidad que se debe satisfacer,
ya que esta es muy necesaria para el logro de la calidad educativa, una
educación que brinde a todo estudiante las competencias necesarias para el
logro de su desarrollo social pleno, claro que no solo depende del docente,
sino que hay otros elementos que influyen en la educación, como es la
participación de las autoridades
educativas, los grupos de poder, padres de familia, y por supuesto el
maestro; donde si cada uno realizara su participación responsablemente, buscando
el beneficio de la sociedad, haciendo a un lado sus intereses de poder y
economía otra fuera nuestra educación y
forma de vida.
Creo
yo que una actitud positiva y benéfica
en la tarea del trabajo escolar, es el trabajo colegiado que deberíamos
realizar constantemente los docentes, de perdido a nivel zona, originándose el
intercambio de las buenas estrategias de trabajo en el aula, el planteamiento de problemas
comunes y la búsqueda de soluciones a nivel grupo, pensando solo en nuestros
alumnos.
En
su actividad educativa, el profesor debe realizar su quehacer en una plena
coordinación de esquemas prácticos y las teorías pedagógicas. Enfrentándose a la realidad que vive dentro de su centro
escolar, como es la falta de materiales educativos, la carga de trabajo
administrativo, la falta de compañerismo. Con todo y eso entregarse a su labor
totalmente, ser un profesor comprometido siempre con sus educandos, en busca de
alternativas que nos lleven al logro de
los propósitos planteados a lograr.
LUCELIA
MAGALLANES RIOS.
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