INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA.
GRACIELA MESSINA.
En
la actualidad se vive en un mundo muy cambiante día a día, donde a diario se
descubren cosas nuevas, grandes avances tecnológicos etc, además de la perdida
de humanidad de la población, se vive también dentro de un mundo lleno de
problemas sociales como es: la inseguridad, falta de empleo, desigualdad social, la pobreza de millones de
familias etc.
Surge
como esperanza a la solución de tantos
problemas la educación y por supuesto el principal actor como lo es el docente,
pero el comprometido, entregado plenamente
con toda su pasión y amor a su noble labor, que hace uso de todo recurso para
el logro de una mejor calidad en la
educación de sus estudiantes.
Uno
de esos recursos es la tarea de convertirse en un gran investigador, un docente
que se pone al servicio de los demás, estar dispuesto a mirar su realidad,
aprender de ella y ganar en experiencia.
El
profesor como todo un investigador es observar, tomar en cuenta lo pequeño, el
detalle, lo insignificante que sucede en el aula o la escuela; estar consciente
de que el significante significa. Que
no nos gane la arrogancia, el pensar que lo sabemos todo,
actuar mecánicamente sin hacer uso de la reflexión, y mirar al fondo de
mi y preguntar: ¿Cómo estoy desempeñando mi trabajo educativo?, ¿Es relevante el conocimiento que transmito a
mis alumnos?, tener presente que esos conocimientos que les transmito en el
proceso de enseñanza-aprendizaje son su
esperanza para lograr una mejor forma de vida en su futuro. Eso y más puedo cuestionarme humildemente
sobre mis actividades educativas dentro del aula y la propia escuela, buscando
siempre mejorar en ello.
No pensar que solo se puede
hacer investigación participando en proyectos, trabajos obedeciendo a un currículo,
el tema ha investigar esta ahí con nuestros alumnos, en lo que sucede dentro
del salón de clase diariamente, las
buenas o malas actividades como también el análisis y la reflexión de los resultados de estas.
A lo
largo de nuestra vida se tienen una infinidad de vivencias, las cuales van
originando en nosotros cierta experiencia, ya sea buena o mala, pero es un
error el pensar que nuestra labor
docente se puede llevar a cabo guiados
por la experiencia laboral que se ha
adquirido con el paso de los años. Claro
esta nos sirve para demostrarnos algo, pero si es necesario se deben tomar
otras acciones haciendo a un lado la experiencia si es necesario. No caer en el
gran error de que todo se soluciona con ella.
Atentamente:
Lucelia Magallanes Rios.
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