Visitantes

sábado, 9 de marzo de 2013

INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA




INVESTIGACIÓN  Y EXPERIENCIA.

GRACIELA MESSINA.

En la actualidad se vive en un mundo muy cambiante día a día, donde a diario se descubren cosas nuevas, grandes avances tecnológicos etc, además de la perdida de humanidad de la población, se vive también dentro de un mundo lleno de problemas sociales como es: la inseguridad, falta de empleo,  desigualdad social, la pobreza de millones de familias etc.
Surge como esperanza a la solución de  tantos problemas la educación y por supuesto el principal actor como lo es el docente, pero  el comprometido, entregado plenamente con toda su pasión y amor a su noble labor, que hace uso de todo recurso para el logro de una mejor calidad en la  educación de sus estudiantes.
Uno de esos recursos es la tarea de convertirse en un gran investigador, un docente que se pone al servicio de los demás, estar dispuesto a mirar su realidad, aprender de ella y ganar en experiencia.
El profesor como todo un investigador es observar, tomar en cuenta lo pequeño, el detalle, lo insignificante que sucede en el aula o la escuela; estar consciente de que el significante significa.   Que no nos gane la arrogancia, el pensar que lo sabemos  todo,  actuar mecánicamente sin hacer uso de la reflexión, y mirar al fondo de mi y preguntar: ¿Cómo estoy desempeñando mi trabajo educativo?,  ¿Es relevante el conocimiento que transmito a mis alumnos?, tener presente que esos conocimientos que les transmito en el proceso de enseñanza-aprendizaje  son su esperanza para lograr una mejor forma de vida en su futuro.  Eso y más puedo cuestionarme humildemente sobre mis actividades educativas dentro del aula y la propia escuela, buscando siempre mejorar en ello.
No pensar que solo se puede hacer investigación participando en proyectos, trabajos obedeciendo a un currículo, el tema ha investigar esta ahí con nuestros alumnos, en lo que sucede dentro del salón de clase diariamente,  las buenas o malas actividades como también el análisis y la reflexión de  los resultados de estas.
A lo largo de nuestra vida se tienen una infinidad de vivencias, las cuales van originando en nosotros cierta experiencia, ya sea buena o mala, pero es un error el pensar que  nuestra labor docente  se puede llevar a cabo guiados por la experiencia laboral  que se ha adquirido con el paso de los años.  Claro esta nos sirve para demostrarnos algo, pero si es necesario se deben tomar otras acciones haciendo a un lado la experiencia si es necesario. No caer en el gran error de que todo se soluciona con ella.
Atentamente: Lucelia Magallanes Rios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario