Visitantes

viernes, 8 de marzo de 2013



  Los Godzillas y beber Yogurt... una grata experiencia.
 

Las experiencias de vida son simplemente conocimientos que vamos adquiriendo a base de situaciones que pasamos a experimentar a en carne propia, la mayoría nos ponen retos personales, donde mostramos nuestra forma de pensar, reacciones, ideología y hasta rasgos sociales de la cultura que tenemos, siempre he pensado que nosotros enseñamos como aprendemos, lo cual puede ser un arma de doble filo, pues no todos los alumnos aprenden igual que nosotros.

Por lo general nosotros tratamos de suprimir los impulsos de respuesta a cualquier situación y actuar de la manera más adecuada, aun que he de confesar que no ha sido uno de mis fuertes, pues trato de dar solución inmediata, aun que a veces es necesario esperar, observar, hacer un recuentro de lo sucedido, analizar y concretar objetivamente lo que sucedió, pero nuestra practica tiene tantas variantes que es difícil, últimamente me han sucedido cosas impactantes, pues , a lo que llamamos experiencia, lo conozco cómo una forma de actuar que ha sido reconstruida con el paso del tiempo y diversas situaciones, no existe un libro en donde te las instrucciones para una forma adecuada para responder a ciertas problemáticas, solamente son habilidades que nos vamos adquiriendo, y para eso tenemos que llegar a tener roces tales como; discusiones, platicas amenas y no tan amenas entre otras, en fin lo que llamamos “hacer callo” metafóricamente hablando.

Hace 15 días, me fui integrando con un grupito de alumnos conformado de distintos grupos y grados de la secundaria, el cual consta de 8 jovencitos y una jovencita, que se sentaban día con día a la hora del receso a platicar sobre sus actividades del día anterior, pero no faltaban las platicas sobre juegos de video, en Xbox, computadora y play station, utilizando también un leguaje referente a las caricaturas Anime, pues decían que habían un tipo de caricatura denotado como “GORE”, fue tanta mi curiosidad, que inicie con lo poco que sabía yo de los juegos y de las caricaturas, y me empezaron a tener confianza, con decirles que hasta me incluyeron a su club, llamado “GODZILLA”, el cual inicio un jovencito de estatura baja autonombrados el Godzilla 1, y así consecutivamente, los cuales iban siendo comandados según su orden jerárquico, al pasar 2 días, ya me encontraba en el “GODZILLA 9” por sé el de menor antigüedad y no cumplir con todos sus requisitos que eran los siguientes;

1.       Tener juegos en su casa, como Play Station, Xbox, o mínimo en computadora.

2.       Todos los días juntarse a comer en el mismo lugar.

3.       No decir groserías a ninguno de su club, si el Godzilla 1, no lo permitía.

4.       El Godzilla con número más alto o de menos antigüedad era el mandadero.

En fin, estas normas de cierta forma hacían que los alumnos tuvieran un buen comportamiento, y debo de presumirles que me ascendieron a ser el jefe, hasta hace unos días, porque mi ausencia a la hora del almuerzo era una de las principales a seguir.

Grata experiencia que pase, pues los alumnos me vieron como uno más de ellos, de cierta forma me beneficio, pues puede ver como pensaban, ver sus intereses y formas de actuar en la escuela, aun que sea únicamente un pequeño porcentaje de la escuela. Sus normas se basan en realidades tecnológicas, tienen temas de conversación que influyen de cierta forma en su comportamiento en clases, pues algunos actúan como personajes ficticios de los videos y juegos, pero como puede ayudarme todo esto en mi practica?... creo que todo esto depende de la actividad que se tenga planeada y haciéndome las preguntas correctas voy a saber enfocar sus intereses al tema, pero no es el momento de abrir mis cartas pues fue la primer situación, la segunda es un poco más delicada según mi punto de vista.

El dar educación física es algo agotador, estresante y hasta caótico, pues los alumnos no quieren hacer algunas actividades, ponen hasta pretextos, hasta el momento en el que se les dice que vamos a hacer ejercicio para tener condición física, sin embargo todo esto conlleva más que una simple platica sobre la buena alimentación en sus vidas, para seguir teniendo salud principalmente, todo inicio cuando les dije; “jóvenes, una dieta no es dejar de comer, ni comer de mas dependiendo de lo que ustedes quieran hacer con sus cuerpos, una dieta es una alimentación equilibrada, en donde puedan incluir todos los grupos alimenticios, pues no les sirve de nada que hagan ejercicio si no se alimentan, les va a hacer daño, el YOGURT es una fuente saludable de proteínas y algunas grasan naturales, que son derivados de la leche y producto animal, que les ayuda a crecer fuertes y grandes”, y comenzamos con los ejercicios para calentamiento, resistencia y algunas abdominales, lagartijas, sentadillas. No trascendió a mas en la clase, solamente algunos comentarios que me hicieron algunas alumnas al terminar clases; “profe, puede venir en las tardes a enseñarnos ejercicios y no les resolví nada”, solamente les dije que no se preocuparan, que estaban en desarrollo lo que necesitaban era una buena alimentación.

Los días pasaron sin acontecimientos nuevos, hasta que me dijeron que yo les había dicho que se alimentaran de yogurt para que les creciera todo…. Fue cuando me escandalice, me moleste, reflexione cada palabra que les había dicho y llegue a la conclusión, de que los alumnos simplemente entienden y toman lo que les conviene e interesa.

Por mi parte, ser reflexivo va a ser un compromiso, pensar, pensar, pensar y después dar algún tipo de indicaciones o hacer comentarios a los alumnos, viendo la forma en la que los hago, pues los intereses de los alumnos dependen de las edades, a los Godzilla les interesan los juegos y videos que son de 1 año de secundaria y en cambio a los del yogurt un aspecto físico.

Aun que todos los errores sirven para saber que nos falta, aun que necesitamos de aceptar y aparte de eso mejorar, por eso creo que debemos de iniciar con lo que ya sabemos, después la teoría y por último la práctica, para que este un poco más fundamentado nuestro quehacer, ya que “para construir conocimiento y adoptar nuevamente a la experiencia como el lugar al cual se puede llegar, contribuir y fortalecer. Al pensamiento la investigación como experiencia, el sujeto individual o colectivo, es ubicado en el centro de esta operación.”[1].

                Esta vez voy a sumar como experiencia frases cómo; “mi punto de visita”, “creo”, “observando el comportamiento”, “pienso que esto”… son las que hacen hincapié a la reflexión de en situaciones, tratando de obtener respuestas sobre lo sucedido.



[1] Investigación y experiencia.p.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario