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sábado, 9 de marzo de 2013

Una experiencia respecto a la competencia comunicativa.

¿Por qué debo pedir la palabra? ¿Por qué es importante escuchar con atención a mis compañeros? ¿Qué mensajes puedo transimitir a mis semejantes a través de lo oral?

A raíz de una de muchas necesidades que tenemos en nuestra escuela, comentando con mis alumnos sobre posibles soluciones para poder adquirir un mueble para colocar los libros del Rincón de Lecturas de una manera atractiva para ellos, uno de los estudiantes comentó que sería bueno pedir ayuda a las autoridades municipales. Pasó el tiempo y esta semana resurgió el asunto.

El martes les dije a las niñas y niños del grupo que necesitabamos hacer una carta entre todos para presentarla ante el Presidente MunIcipal con el afán de buscar la ayuda y adquirir el mueble que ocupabamos. Comencé preguntando qué datos lleva una carta, cuál era el primero, Leslie respondió que se necesitaba escribir la fecha y el lugar; les dije que la carta la redactaría en el pizarrón con sus ideas y ellos tendrían que copiar ésta en su cuaderno, solo intervendría cuando ellos necesitaran mi ayuda.

Comenzaron a expresar sus ideas que fui plasmando en el pizarrón, muchos levantaban su mano para poder hablar, otros corregían o mejoraban las ideas de sus compañeros, finalmente el trabajo escrito concluyó. Pero ahora ¿quién sería el portavoz del grupo? 

Les dije a los alumnos que podría ir una comisión de estudiantes y tener una entrevista con el Presidente Municipal, pero ellos se negaron, todos querían ir a dicha entrevista. Una vez que les pregunté quién sería el portavoz del grupo hubo cinco voluntarios; les indique que cada uno de los voluntarios imaginaría que estaban frente al Presidente Muncipal y le solicitaría, sin leer el escrito, el mueble en cuestión, el resto del grupo escucharía con atención y observarían quien de ellos emitía un mejor mensaje, al final fue Adán quien mejor se expresó de acuerdo con el punto de vista de los niños y el nuestro. Hablamos a Presidencia Muncipal para saber si nos podrían atender a lo que nos respondieron que nos esperarían.

Nos dirijimos a la Presidencia Municipal, los niños iban saludando a las personas que se encontraban a nuestro paso. Llegamos a las oficinas y el Secretario del Ayuntamiento recibió a los niños, ellos saludaban de mano y decían buenos días, la oficina quedó llena; el Presidente Municipal también los saludaba, mientras el Secretario del Ayuntamiento me indicaba que los recibirían en la Sala de cabildos, en eso el presidente le dijo que si querían pasar a su oficina y ellos respondieron que sí; una vez en la oficina Adán comenzó a hablar a nombre de sus compañeros y de él mismo.

Para mi es un gran éxito poder ver algunos frutos del trabajo que se realiza con los alumnos a diario, observar la fluidez de Adán al exponer la petición, la tranquilidad con la que se desenvolvió y la calidad del mensaje que estaba emitiendo, son indicadores de que los alumnos de segundo grado comienzan a comprender la importancia de escuchar a los demás con atención, de respetar los turnos de participación y de emitir y recibir mensajes.

Todos querían ir a entrevistarse con el presidente municipal, algunos querían ser los portavoces, pero solo uno tuvo la intervención a nombre de todos. No es fácil hablar y emitir un mensaje cuando de antemano se sabe que debe haber formalidad; para un niño de segundo grado hablar de esa manera es un gran logro, para todos ellos fue un éxito dirigirse a las autoridades municipales y poder ser escuchados porque el mensaje de Adán era el mensaje de todo su grupo. Poco a poco van adquiriendo una mejor competencia comunicativa.

 

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