¿Por qué debo pedir la palabra?
¿Por qué es importante escuchar con atención a mis compañeros?
¿Qué mensajes puedo transimitir a mis semejantes a través de lo
oral?
A raíz de una de muchas necesidades
que tenemos en nuestra escuela, comentando con mis alumnos sobre
posibles soluciones para poder adquirir un mueble para colocar los
libros del Rincón de Lecturas de una manera atractiva para ellos,
uno de los estudiantes comentó que sería bueno pedir ayuda a las
autoridades municipales. Pasó el tiempo y esta semana resurgió el
asunto.
El martes les dije a las niñas y
niños del grupo que necesitabamos hacer una carta entre todos para
presentarla ante el Presidente MunIcipal con el afán de buscar la
ayuda y adquirir el mueble que ocupabamos. Comencé preguntando qué
datos lleva una carta, cuál era el primero, Leslie respondió que se
necesitaba escribir la fecha y el lugar; les dije que la carta la
redactaría en el pizarrón con sus ideas y ellos tendrían que
copiar ésta en su cuaderno, solo intervendría cuando ellos
necesitaran mi ayuda.
Comenzaron a expresar sus ideas que
fui plasmando en el pizarrón, muchos levantaban su mano para poder
hablar, otros corregían o mejoraban las ideas de sus compañeros,
finalmente el trabajo escrito concluyó. Pero ahora ¿quién sería
el portavoz del grupo?
Les dije a los alumnos que podría ir
una comisión de estudiantes y tener una entrevista con el Presidente Municipal, pero ellos se negaron, todos querían ir a dicha
entrevista. Una vez que les pregunté quién sería el portavoz del
grupo hubo cinco voluntarios; les indique que cada uno de los
voluntarios imaginaría que estaban frente al Presidente Muncipal y
le solicitaría, sin leer el escrito, el mueble en cuestión, el
resto del grupo escucharía con atención y observarían quien de
ellos emitía un mejor mensaje, al final fue Adán quien mejor se
expresó de acuerdo con el punto de vista de los niños y el nuestro.
Hablamos a Presidencia Muncipal para saber si nos podrían atender a
lo que nos respondieron que nos esperarían.
Nos dirijimos a la Presidencia
Municipal, los niños iban saludando a las personas que se
encontraban a nuestro paso. Llegamos a las oficinas y el Secretario
del Ayuntamiento recibió a los niños, ellos saludaban de mano y
decían buenos días, la oficina quedó llena; el Presidente
Municipal también los saludaba, mientras el
Secretario del Ayuntamiento me indicaba que los recibirían en la
Sala de cabildos, en eso el presidente le dijo que si querían pasar
a su oficina y ellos respondieron que sí; una vez en la oficina Adán
comenzó a hablar a nombre de sus compañeros y de él mismo.
Para mi es un gran éxito poder ver
algunos frutos del trabajo que se realiza con los alumnos a diario,
observar la fluidez de Adán al exponer la petición, la tranquilidad
con la que se desenvolvió y la calidad del mensaje que estaba
emitiendo, son indicadores de que los alumnos de segundo grado
comienzan a comprender la importancia de escuchar a los demás con
atención, de respetar los turnos de participación y de emitir y
recibir mensajes.
Todos querían ir a entrevistarse con
el presidente municipal, algunos querían ser los portavoces, pero
solo uno tuvo la intervención a nombre de todos. No es fácil hablar
y emitir un mensaje cuando de antemano se sabe que debe haber
formalidad; para un niño de segundo grado hablar de esa manera es un
gran logro, para todos ellos fue un éxito dirigirse a las
autoridades municipales y poder ser escuchados porque el mensaje de
Adán era el mensaje de todo su grupo. Poco a poco van adquiriendo
una mejor competencia comunicativa.
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