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domingo, 10 de marzo de 2013

Las competencias del magisterio.

El oficio del maestro: Contradicciones iniciales.
Emilio TentiFanfani.
Las competencias del magisterio.

La docencia es una de las actividades profesionales que mayores niveles de exigencia presentan. Estas circunstancias se manifiestan todavía más si consideramos las demandas que las sociedades actuales han ido acumulando recientemente a la escuela.
Es por ello que la docencia se ha convertido en una profesión compleja, hoy más que nunca la sociedad exige del docente conocimientos y competencias que van más allá de su formación inicial y de la propia experiencia. Se requiere otras cosas, como las nuevas capacidades para el pensamiento complejo conocedor de contenidos curriculares.
Si bien la formación inicial brinda elementos básicos para el desarrollo de las actividades frente a grupo, la realidad demanda la construcción permanente de distintos tipos de conocimientos y formas de actuar que atiendan a la diversidad presente todos los días en las aulas. Esto exige a los maestros que desarrollen procesos de formación que les permitan fortalecer sus competencias profesionales.
Las competencias según Frade son concebidas como un conjunto de saberes que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados, que muestra una actividad concreta frente al desempeño realizado, es una capacidad de hacer algo.
La competitividad entre los actores de la educación alumnos y docentes, bajo perspectivas internacionales que promueven la noción de adecuar la política educativa a un enfoque de modernidad, en la cual se propone desde la educación básica el desarrollo de competencias en nuestros alumnos.

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