Visitantes

sábado, 9 de marzo de 2013

Fuera y dentro de mí, un mismo todo.

En la escuela que laboro, es considerado un buen maestro aquel que reporta a los directivos altas calificaciones de los estudiantes; cumple puntualmente con sus planes de clase; hace guardia en el receso los días que se le asignaron; asiste a todo tipo de reuniones académicas, laborales, sindicales; colabora en la preparación de los festivales; asiste a talleres de preparación profesional donde se deben aceptar y memorizar los conceptos que ahí se manejan.
Los directivos no pueden estar orgullosos de su personal cuando cuestionan dichos conceptos; cuando reportan calificaciones desaprobatorias; cuando en el formato de sus planes de clase se omitan puntos que el currículum considera necesarios aunque no se adapten en la práctica, dentro de clase.
Actualmente los estándares de una educación moderna y funcional debe integrar mecanismos de evaluación, ser humanista y reflejar la preparación profesional. Pero solamente en un modelo integral y sincero esto sí es posible, porque van hilvanados los sujetos que en él participan, así como las abstracciones que acarrean cada uno. Alumnos, maestros, sociedad fuera del centro de estudios, currículum, programa o plan de estudios, todo parece fluir en sintonía porque se vive un ambiente ligado a la vida misma donde los sentimientos, las vivencias, los triunfos, los fracasos no son tabúes; se permite ser. Aunque, “se permite”, no es la frase correcta, porque a nadie se le pide permiso, las situaciones se viven libremente, sin tomar roles que la sociedad juzga buenas o malas y que por lo tanto denotan jerarquía.
En cambio, en un ambiente donde no se tiene claro las responsabilidades que cada quien debe tomar, porque simplemente no hay una estructura de la cual sostenerse, tampoco puede existir un modelo que seguir. Por eso los quehaceres no se interrelacionan como piezas de un mismo rompecabezas.
Sin embargo, es aquí, en un ambiente caótico, donde existe mucho material para hacer investigación implementando la búsqueda, el experimentar, el jugar creativamente con las ideas. Todo ello para dar un orden a las piezas sueltas que encontrándoles su lugar adecuado se creará armonía. Estas piezas son situaciones que al encontrarles sentido las involucraremos a nuestras vidas de tal manera que nos afecten para interesarnos por ellas.
La experiencia se gana experimentando, y es en el experimento la geminación de nuestra individualidad en contacto con lo externo.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Referencia
Messina, Graciela. “Investigación y Experiencia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario