Visitantes

viernes, 1 de marzo de 2013


La profesionalización docente.  “Una crítica a la formación”.

La profesionalización docente que se está llevando a cabo actualmente con el afán de mejorar la práctica docente. La revaloración de la práctica docente implica una autoevaluación del trabajo docente, para ello es necesario retomar la construcción social y profesional histórica del docente, para tener un panorama que vislumbre la construcción en cuanto a lo profesional se refiere sobre el maestro.

La práctica educativa es una labor muy compleja, donde intervienen diversos autores que consolidad el desarrollo intelectual tanto de los alumnos como del mismo maestro.

Las reformas educativas tienen la finalidad que la mayoría de los maestros reflexionen sobre su propia práctica, contribuyan nuevos roles dentro del salón de clases y nuevas expectativas sobre los resultados de los estudiantes (la prueba de enlace).

Lo que implica, enseñar con métodos que nunca habían utilizado y que probablemente nunca experimentarán  como estudiantes, al mismo tiempo des-aprender  las prácticas de enseñanza y modificar las expectativas sobre los estudiantes que hasta ahora han dominado sus vidas profesionales.

Sin embargo, se ofrecen pocas oportunidades y el apoyo que se brinda es insuficiente para que este desarrollo profesional exista en escenario de la docencia. Debido a que existe una cultura homogeneizadora favorable a los intereses de unos que de otros, con modelos metodológicos muy institucionalizados y esclerotizados que surgieron históricamente para desarrollar un currículo muy distinto a lo que necesitan las capas sociales que hoy acceden a los sistemas escolarizados de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario