Visitantes

viernes, 8 de marzo de 2013

Investigación y experiencia


INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIA

Graciela Messina

“Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo”

Como se menciona en la frase anterior, a lo largo de la vida vamos adquiriendo experiencias, algunas buenas otras tantas malas, sin embargo cada uno de ellas forman nuestra vida y por supuesto lo que somos como personas.

En el caso laboral ocurre lo mismo, cuando se estudia alguna carrera universitaria, o de nivel superior, pensamos que sabemos todo, sin embargo la práctica hace al maestro, y conforme nos desenvolvemos en el ámbito real de trabajo, es cuando vamos adquiriendo experiencias, de las cuales se va aprendiendo y moldeando inclusive nuestra personalidad laboral.

Dicha experiencia nos puede servir para demostrarnos algo, reconocerlo, y de ser necesario corregirlo, con acciones concretas.

El problema, como lo menciona Graciela Messina, es cuando creemos que esa experiencia, nos servirá para toda la vida, y principalmente los maestros dejamos ese espíritu de investigación.

La investigación debe de ser parte fundamental en nuestro quehacer dentro de las aulas, con la finalidad de mejorar, como persona, profesionista, pero principalmente es un bien para la sociedad, para los investigados, más que para uno mismo.

Para que ello de buenos resultados el maestro tiene que dejar su altanería, y autoritarismo, para poder entender los problemas que surgen en el ambiente áulico, y que están afectando de manera directa a sus alumnos. Es decir, el docente tiene que tener la capacidad de incluirse en el grupo como un igual, poniéndose en los zapatos del investigado adquiriendo nuevas experiencias, y respuestas a las múltiples preguntas que trae consigo.

El docente tiene que investigar para descubrir cosas novedosas, cada huella, cada pista o detalle lo puede ayudar a comprender y sobre todo a cambiar su realidad y la de sus alumnos, apoyándose de teorías pero sobre todo en acontecimientos reales de su aula.

La investigación de la experiencia no se limita a mostrar tendencias, ni a dar cuenta, ni siquiera a desocultar, sino implica fluir con la realidad permitiendo que eso que estamos investigando nos haga otros.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario