Visitantes

viernes, 8 de marzo de 2013

EXPERIENCIA EDUCATIVA


EXPERIENCIA EDUCATIVA.
  Semana del 25 de febrero al 1 de marzo de 2013. Experiencia  con un alumno de tercer grado.
El día 26 de febrero por la mañana un alumno de tercer grado llego  a mi  salón, después  de saludar  se dirige a mi  butaca y me pregunta ¿ maestra  tiene un tema de ciencias    y sin pensarlo  se me ocurrió darle el tema de Balanceo de ecuaciones, pero para esto, yo ese catalogo no lo había trabajado así como se acostumbra hacerlo en Comunidades de Aprendizaje y pues el alumno comienza a trabajarlo como el lo realiza cotidianamente haciendo primero  su anticipación del tema de balanceo de ecuaciones químicas ( conocimientos previos)  y posteriormente sólo le di el material para que realizará la investigación en  diferentes fuentes que tratan el  balanceo por tanteo, por Redox y por el método algebraico,  así transcurrió el día,  el alumno parecía  interesado en el tema. Ese día estuvo  leyendo y discerniendo información que le parecía relevante.
Al siguiente día prácticamente después del pase de lista,  llego el alumno y me dice maestra tengo una duda me puede ayudar; la cual vino acompañada de otras más  y como yo no prepare dicho tema antes de trabajarlo con el alumno. Tuve que ponerme a investigar junto con el y en esos momentos  recordé  la aportación de la compañera Azucena durante la sesión del día  3 de marzo en el seminario sobre la planeación docente, que se debe realizar constantemente, bueno en esta metodología no se llama  planeación,  si no   guión de tutoría y la elaboración del catalogo, algo que yo no elabore para el desarrollo del tema  con el alumno. Como lo dice Juan Ignacio López Ruíz: “el docente debe tener conocimiento de la materia; no se puede enseñar aquello que no se sabe”,  y mucho menos lo que no se ha preparado. Esta experiencia me deja el siguiente aprendizaje:
 La preparación o planeación anticipada al trabajo favorece el desarrollo del proceso enseñanza -  aprendizaje, lo oriente y si se necesita esta sujeta a modificaciones, siendo indispensable tener conocimiento y dominio de la asignatura que se imparte.

Bibliografía.
LOPEZ, Ruíz Juan Ignacio, Conocimiento docente y práctica educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario