EXPERIENCIA EDUCATIVA.
Semana del 25 de febrero al 1 de marzo de 2013. Experiencia con un alumno de tercer grado.
El día 26 de febrero por la mañana un
alumno de tercer grado llego a mi salón, después
de saludar se dirige a mi butaca y me pregunta ¿ maestra tiene un tema de ciencias y sin
pensarlo se me ocurrió darle el tema de
Balanceo de ecuaciones, pero para esto, yo ese catalogo no lo había trabajado
así como se acostumbra hacerlo en Comunidades de Aprendizaje y pues el alumno
comienza a trabajarlo como el lo realiza cotidianamente haciendo primero su anticipación del tema de balanceo de
ecuaciones químicas ( conocimientos previos) y posteriormente sólo le di el material para
que realizará la investigación en diferentes fuentes que tratan el balanceo por tanteo, por Redox y por el método
algebraico, así transcurrió el día, el alumno parecía interesado en el tema. Ese día estuvo leyendo y discerniendo información que le
parecía relevante.
Al siguiente día prácticamente
después del pase de lista, llego el
alumno y me dice maestra tengo una duda me puede ayudar; la cual vino
acompañada de otras más y como yo no
prepare dicho tema antes de trabajarlo con el alumno. Tuve que ponerme a
investigar junto con el y en esos momentos
recordé la aportación de la
compañera Azucena durante la sesión del día
3 de marzo en el seminario sobre la planeación docente, que se debe
realizar constantemente, bueno en esta metodología no se llama planeación, si no guión de tutoría y la elaboración del
catalogo, algo que yo no elabore para el desarrollo del tema con el alumno. Como lo dice Juan Ignacio López
Ruíz: “el docente debe tener conocimiento de la materia; no se puede enseñar
aquello que no se sabe”, y mucho menos lo
que no se ha preparado. Esta experiencia me deja el siguiente aprendizaje:
La preparación o planeación anticipada al
trabajo favorece el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje, lo oriente y si se necesita esta
sujeta a modificaciones, siendo indispensable tener conocimiento y dominio de
la asignatura que se imparte.
Bibliografía.
LOPEZ, Ruíz Juan Ignacio,
Conocimiento docente y práctica educativa.
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