La educación soy yo, eres tú, somos nosotros!
Inseguridad, pobreza, corrupción,
falta de credibilidad en nuestras instituciones, estructura indefinida
gubernamental y desempleo, son palabras que pudieran describir cualquier
encabezado de un noticiero, algún periódico
o alguna nota informativa, pero ¿qué es lo que sucede con nuestro país?, hay muchas
hipostasis, plateadas del contexto desde el cual se habla, pero curiosamente
desde hace algunos años se pretende mostrar a la sociedad, un agente responsable de lo que acontece día a
día, entonces es aquí donde la educación toma parte.
¿Por qué el ramo educativo, es que
tiene que rendir cuantas a la sociedad de lo que pasa en la actualidad? , desde
hace algunos años existen teorías que acreditan o desacreditan a el trabajo
docente, se ha opinado mucho sobre este tema sin solución alguna.
Se habla de la calidad de la educación,
término que se apoya desde dos puntos principales, la calidad docente y la profesionalización
docente.
Estos dos grandes mundos que involucrados directamente
en la educación.
En la calidad docente según José Gimeno Sacristán, el maestro es un técnico
de los planes curriculares, el profesor está influido por tres vértices:
La primera por la formación inicial
del profesor es decir todo lo que ha sido parte de nuestra biografía hasta el día
que llegamos a la universidad, hablando
de un ser sociable producto de otros planes de estudio ya sean públicos o privados.
La segunda es la incorporación a la práctica
educativa donde el profesor tiene la experiencia de contrastar tanto a los
contenidos curriculares y como a sus creencias sobre la enseñanza.
En tercera posición la práctica real,
donde se aplican los conocimientos o
saberes como parte de las herramientas pedagógicas, psicológicas, sociales que
el docente pone en práctica con los estudiantes.
Según menciona Sacristán esto
corresponde a la profesionalización de los docentes, un profesor debe tener
estas etapas para considerarse un docente profesional.
Por otra parte los planes de estudio
y los curriculum homogenializado que pretenden ser el opio social, donde se nos
marca enseñar ciertos contenidos que nos llevaran a ser seres prósperos, que
respondan a las necesidades actuales de nuestro país.
Para hablar que la educación sea de
calidad es importante hacerse consiente de dos puntos:
1. La educación es responsabilidad de
todos y cada uno de nosotros, puesto que esta pretende mejorar las condiciones de
convivencia humana y todos los participes de una sociedad somos los que
exigimos una mejor calidad de vida.
2. La formación del profesor es tan solo
un componente de su profesionalización, sin embargo existe una paradoja de dos vértices,
por una parte la gran responsabilidad que tienen los formadores de docentes y
por otra, que también los formadores de
los maestros, tan solo son técnicos en la educación, puesto que los curriculum
para la formación de maestros son herméticos e inflexibles, esto con el afán de
promover la homogenializacion del
profesorado.
Es importante destacar que el
profesor es tan solo un componente del ramo educativo, este no es un ser
caminado sin objetivos, existen infinidad de factores que influyen ya sea de
manera directa o indirecta en su práctica tanto docente como educativa, sin embargo
en los últimos años como ya lo mencionaba anteriormente se le ha querido
adjudicar la responsabilidad del mal funcionamiento social al gremio magisterial, deslindando a
cualquier profesional de los problemas que acontecen día a día, pareciera que
cualquier inexperto en el ramo educativo tiene la palabra para desacreditar el
trabajo de los docentes.
En la actualidad se pretende
subestimar la noble labor del profesorado, diseñando modelos utópicos de
docentes, que asuman la responsabilidad de educadores, dispuestos a atender
sociedades heterogéneas y mejorar las condiciones de vida en nuestro país.
Nosotros los profesores podemos
influir significadamente en la vida de un ser humano, sin embrago es tiempo de
que seamos responsables de nuestro país y nuestra propia vida, hagamos lo que
nos corresponde sin necesidad que buscar presuntos culpables, tenemos la
grandiosa posibilidad de ser párate de una sociedad donde cada uno de nosotros
tiene una misión cada día, asumamos con alegría y responsabilidad la labor que
se nos ha acomendado, y las pequeñas aportaciones se verán reflejadas en cada día
de nuestra vida.
Biografía
SACRISTAN J. Gimeno “Profesionalización
y cambio educativo” ponencia del autor presentada en el seminario “Formación
Docente y Calidad de la educación” Universidad de Valencia, Abril 1988.
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