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sábado, 9 de febrero de 2013


  El  oficio de maestro

 

La posición y papel del profesorado de primera enseñanza en España. La sociedad está conformada por instituciones y organizaciones que estructuran a una sociedad, la Iglesia, el gobierno, la educación entre otros son los grandes grupos que trabajan para las sociedades, el ramo educativo es uno de los principales actores de una sociedad puesto que en esta se tiene la oportunidad de instruir formar o definir las nuevas generaciones.

La sociología  es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos” (Wiki pedía, 2013)

 

El objeto de estudio de la teoría sociológica es la educación y la cultura, analizando las principales características psico-sociales de sus propios agentes, y como estas constituyen una materialización y encarnación de la estructura de ese sistema su objeto de estudio es la extracción social y geográfica, las formas de movilidad social, el grado de feminización.

Confesor y maestro: Oficio sacerdotal y oficio docente.

El proceso de la práctica docente se cristaliza en una ocupación concreta, debido a que el oficio de maestro ha sido históricamente un proceso muy largo. La palabra maestro quiere decir confesor, director espiritual y labor de cura de almas. Dicho término se utiliza para nombrar a alguien que ha logrado ver claro de sí  mismo, mientras que para los griegos significa un oficio de servir y para el cristiano la creación de la figura maestro representa la vida y la salvación.

A lo largo de la historia el papel del maestro ha sido de gran insólele, en los pueblos pequeños como aquí en Gracia de la Cadena, el profesor anteriormente era concebido como guía, seguidor, ejemplo y algunos otros términos referidos al liderazgo y servicio.

Las comunidades pequeñas viven de una manera muy cercana la imagen de un docente pues por una parte se espera que sea el guía del conocimiento y así mismo el ejemplar de un buen ciudadano, hoy en día pese a los desprestigios promovidos por los medios de educación en el campo del profesorado, se sigue teniendo la imagen del maestro  en el margen de respeto y admiración, y anquen poco a poco se van cambiando las concepciones de este las costumbres por la gente de otras era se hereda y aquí haya cambios en las modalidades y formas de pensar, sentir y actuar en lo que la sociedad opina las herencias de nuestros antepasados aun tiene vida en la vida moderna.

La población nos ha encomendado una tarea muy importante enseñar, pero la vida moderna exige que tanto el padre como la madre salgan a buscar sustento para sus familias por lo tanto el profesor debe ser  el pedagogo, la niñera, el instructor o la institutriz.

Aunque los tiempos vallan cambiando a los profesores se nos ha asignado un papel muy importante, educar a las nuevas sociedades para que mejoren su convivencia humana, y a su vez se nos responsabiliza de la forma de actuar de la sociedad hoy en día, puesto que hay ante los ojos de gente que no se involucra de manera directa en asuntos políticos se le ha atribuido a el gremio de la docencia como únicos seres responsables de formar sociedades.

El proceso de institucionalización de posición del maestro de primeras letras arrancó a finales del siglo XVIII, con el proceso de intervención pública característica del despotismo ilustrado.

El llamado reglamento general de escuelas de primeras letras, aprobado en 1825, específica los requisitos de acceso a la condición de maestro, el artículo 93 dice que los aspirantes deberían presentar información de limpieza de sangre, certificación de alcalde y cura párroco de su domicilio, con el que acrediten su buena vida, buenas costumbres y comportamiento en tiempos de la dominación anárquica.

Por lo tanto un maestro debía que cumplir con todas las características de un hombre saludable y a su vez en equilibrio en todas sus generalidades para que este fuese apto de servir como modelo, guía y seguidor.

Escuela e Iglesia: Cuerpo profesional y cuerpo místico.

Para H.L. Winlensky  existían  etapas del proceso de profesionalización del maestro que son:

a)    Formación profesional

b)    Asociación profesional

c)    Código deontológico

 

Lo que Wilnelsky propuso fue con la finalidad de tener seres con una formación integral capases de transmitir conocimientos y orientar comportamientos sin embargo hoy en día irónicamente vivos en una sociedad donde la burocracia y el poder se ha convertido en el proseos de selección para decidir quienes son los profesores que educaran a las nuevas sociedades; nuestro mundo material se rige por intereses personales en una escena de apariencias donde lo mas importante es el poder y el tener y no el compartir y ser.

 

Para ejercer la docencia, es necesario tener las buenas condiciones de dar altas dosis de moralidad alrededor de un vacío intelectual profundo, dentro de este énfasis esta la personalidad de una plataforma ideológica e intelectual de la burocracia eclesiástica.

 

 Extracción de clase: composición social del grupo.

El origen social de los maestros se ha definido por:

a)   Origen de clases medias y   media baja,

En este punto los campesinos y los rurales es decir la sociedad dominada, las  mujeres españolas estudiar para convertirse en docentes no era una profesión concebida como  movilidad ascendente.

 

Madre y maestra: sobre el proceso de feminización.

La reforma educativa y la reforma laboral anunciada hace algunos meses mantienen a la sociedad en pánico por la desestabilizad laboral que se pretende, esto de alguna u otra manera contribuye a el alto número de deserción de los normalistas y a su vez a que los profesores egresados de las normales y universidades busquen algún otro oficio para sustentar su economía.

Profesiones ideológicas: algunas cuestiones de método.

Los gastos millonarios que hace el tanto la ONU,UNESCO y el gobierno en el ramo educativo representan una inversión con pacas ganancias, creo que en el caso de México por una falta de estructura que nos permita establecer objetivos muy claros y se busquen todos los medios para llegar a ello y tal como  Durkheim lo menciona estos rasgos o los otros no son un dato de partida, en cierto modo no son suyos, no les pertenecen, no son los maestros quienes fundamentalmente hacen la escuela, sino la escuela la que hace a los maestros.

 

La esquizo-escuela,  El maestro un extraño sociológico.

Los profesores como ya lo he mencionado anteriormente tiene un papel importante en el ramo educativo, diamos que son parte esencial.  

El papel de los docentes pareciera que se asimila  a un sociólogo como lo menciona Honh Breck, un ser partícipe de la sociedad, sin embargo las concepciones del medio donde se desenvuelve lo aíslan a ser una persona que integre la sociedad misma.

Es muy carioso como el oficio del profesorado es el que está siempre latente y bajo la mirada del medio donde se desenvuelve es irónico como pareciera que este es el guiador de esta sociedad, pero no forma parte de la misma.

Ser o no ser, una permanente cuestión.

La forma en que se relaciona un profesor con un estudiante es parte del  trabajo del docente, sin embargo pareciera que los maestros y las maestras se relacionan diferente con los alumnos, yo creo que los estudiantes deben sentirse tratados como un ser,  independientemente del género al que pertenezcan.

El  papel del maestro es el de un mediador, alguien que se encuentra en el camino, mediador y a medio camino, entre el presente y el futuro.

 

Cómo y por qué de las contradicciones de una posición social.

El profesorado se ha involucrado a lo largo regularmente en grupos pequeños atendiendo a los mas favorecidos económicamente hablando, es España  en  las últimas décadas los maestros españoles han encarnado y agudizado el ethos tradicional de la pequeña burguesía en un combate en contra de los privilegios.

Carácter social del profesorado e imperativos del orden.

La educación tiene diversa concepciones dependiendo el lugar y el momento de la sociedad pues hay quienes creen que un grupo disciplinado garantiza el buen desempeño académico de los estudiantes.

En caso remoto de la historia vemos como la enseñanza primaria estadounidense implica el comportamiento del alumnado según la clase social que al que pertenece o en donde las clases populares son minoritarias, el maestro se comporta como en familia. Nuestro país en los últimos años se ha realizado la evaluación a la educación con la prueba ENLACE, y se ha comprobado que los mejores resultados se dan las comunidades alejadas del bullicio y la civilización cosa que no se comprendería desde la educación española.

El Papel, la  posición y etnos del maestro.

El punto de partida o el etnos del maestro en cuanto a la enseñanza donde riegue tanto el capitalismo como el socialista tienen una función dentro de la sociedad, de imponer una clase y una cultura, donde se pretende  responsabilizar a los maestros y que tienen que descargar y a individualizar en ellas una lógica que no puede aceptar como suya.

Por lo antes mencionado puedo argumentar que la educación es ambivalente y pluricultural, y multi social, hoy en día se busca la equidad entre grupos con necesidades especificas similares.

2 comentarios:

  1. Es interesante cuando se escribe desde lo que cada profesor vive, siente y piensa de su realidad cercana.

    Cuando usted toca en algún párrafo cómo se concibe al profesor en los lugares pequeños, su texto adquiere el color y el calor de lo próximo y de lo vital.

    En cambio, cuando hace afirmaciones sobre asuntos teóricos que no se han asimilado muy bien, el escrito se desborda por rumbos a los cuales es difícil seguirles la pista.

    Es muy buen esfuerzo el que ha hecho, puesto que esta es la segunda versión del reporte de lectura. Le sugiero hacer fichas de las ideas más valiosas que retome de cada lectura y con ello, dialogue con aspectos relevantes de su experiencia educativa.

    Paz y bien.


    Hugo Ávila Gómez

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