Visitantes

sábado, 9 de febrero de 2013

EL DOCENTE¿EXTRAÑO SOCIOLOGICO?


EL DOCENTE  ¿EXTRAÑOS SOCIOLOGICO?

Los docentes vivimos hoy, y desde hace tiempo, una crisis de identidad que se ha visto reflejada en una patente situación de malestar y, más recientemente, en agudos conflictos en torno a nuestro lugar social y ocupacional.  Ni el colectivo docente  ni la sociedad en que estamos insertos logran ponerse de acuerdo en torno a nuestra imagen social.

Históricamente los maestros hemos vivido de paso, aquí y allá, con cierta tendencia a no echar raíces  en ninguna parte, todo ese trayecto peregrinado en una comunidad y otra nos hace ser lo que investigadores como John Brebeck han llamado “extraño sociológico”, siendo alguien  que está en la comunidad, pero que no forma parte realmente de ella (Lerena), verídicamente esto se refleja en mi como docente me siento parte de una comunidad porque estoy laborando en ella, porque asisto a dar clases de lunes a viernes de 8: 00 a.m. a 2:00 p.m. de la tarde, por que tengo a mi cargo la documentación de lo alumnos inscritos a la institución en cada uno de los grados correspondientes, por qué recibo un sueldo.
 Qué me hace ser un “desarraigad o extranjero” de la comunidad donde laboro; quizá toda esa carga de hastío englobada en tantas exigencias laborales e  institucionales como papeles a llenar y  entregar en tiempo y forma a la supervisión o la región sean la piedrita que cala en el zapato y no me deja  desarrollar al cien porciento esa pertenencia e identificación con mi comunidad plenamente,  o yo  no he sabido darme tiempo para integrarme o entregarme a la comunidad como años atrás lo hacia el docente del medio rural, que se caracterizaba por ser el promotor de las buenas costumbres en el ser y hacer de los integrantes de la escuela y  comunidad.
Claro que hace falta desarrollar ese sentido de pertenencia e identificación al máximo pero también, hace falta la conciencia de nuestros jefes; dígase supervisores, jefes de región o sector y todos los que de una u otra forma dirigen nuestro sistema educativo.


BIBLIOGRAFIA.
 LERENA Carlos EL OFICIO DE MAESTRO, Posición y papel del profesorado de primera enseñanza en España.  Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología de la Educación. Pág. 23 – 61.

Margarita Magallanes Ríos


No hay comentarios:

Publicar un comentario