EL DOCENTE ¿EXTRAÑOS SOCIOLOGICO?
Los
docentes vivimos hoy, y desde hace tiempo, una crisis de identidad que se ha
visto reflejada en una patente situación de malestar y, más recientemente, en
agudos conflictos en torno a nuestro lugar social y ocupacional. Ni el colectivo docente ni la sociedad en que estamos insertos logran
ponerse de acuerdo en torno a nuestra imagen social.
Históricamente
los maestros hemos vivido de paso, aquí y allá, con cierta tendencia a no echar
raíces en ninguna parte, todo ese
trayecto peregrinado en una comunidad y otra nos hace ser lo que investigadores
como John Brebeck han llamado “extraño sociológico”, siendo alguien que está en la comunidad, pero que no forma
parte realmente de ella (Lerena), verídicamente esto se refleja en mi como
docente me siento parte de una comunidad porque estoy laborando en ella, porque
asisto a dar clases de lunes a viernes de 8: 00 a.m. a 2:00 p.m. de la tarde,
por que tengo a mi cargo la documentación de lo alumnos inscritos a la institución
en cada uno de los grados correspondientes, por qué recibo un sueldo.
Qué me hace ser un “desarraigad o extranjero”
de la comunidad donde laboro; quizá toda esa carga de hastío englobada en
tantas exigencias laborales e
institucionales como papeles a llenar y
entregar en tiempo y forma a la supervisión o la región sean la piedrita
que cala en el zapato y no me deja
desarrollar al cien porciento esa pertenencia e identificación con mi
comunidad plenamente, o yo no he sabido darme tiempo para integrarme o
entregarme a la comunidad como años atrás lo hacia el docente del medio rural,
que se caracterizaba por ser el promotor de las buenas costumbres en el ser y
hacer de los integrantes de la escuela y
comunidad.
Claro
que hace falta desarrollar ese sentido de pertenencia e identificación al máximo
pero también, hace falta la conciencia de nuestros jefes; dígase supervisores,
jefes de región o sector y todos los que de una u otra forma dirigen nuestro
sistema educativo.
BIBLIOGRAFIA.
LERENA Carlos EL OFICIO DE MAESTRO, Posición y
papel del profesorado de primera enseñanza en España. Universidad Complutense de Madrid.
Departamento de Sociología de la Educación. Pág. 23 – 61.
Margarita
Magallanes Ríos
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