Visitantes

viernes, 21 de junio de 2013

¿QUÉ HAGO AL INVESTIGAR?
La investigación es una de las palabras más fuertes en las cuales nos enfrentamos a lo largo de nuestra formación personal, pero que en muchas ocasiones ni siquiera nos damos cuenta de ello sin saber que realmente lo estamos haciendo, pero a la vez es una de las cosas que más miedo me da o sin dudarlo a cualquier persona ya que no se si realmente el procedimiento que estoy llevando a cabo es el adecuado para obtener los resultados que me propuesto lograr.
            Mi experiencia que he tenido dentro de las diferentes escuelas que he trabajado me he dado cuenta que de cualquier manera sin necesitar de hacer una investigación se hace, cuando se estudia a los alumnos y sus maneras de aprender y sobre todo al momento de querer ayudar a los alumnos a aumentar sus conocimiento utilizando diferentes estrategias de aprendizaje que vienen plasmadas en algunas teorías del aprendizaje, pero realmente no tengo el habito de investigar con los autores del por qué debo usar esa estrategias simplemente se aplica.
            Estando dentro de la escuela normal, es cuando los maestros en sus clases comienzan a forjar el habito de la investigación, al principio era un poco difícil ya que era algo nuevo, sin embargo se logró, pero en esta nueva etapa la investigación ha sido un poco más difícil por las características que debe tener y los retos a los que debo llegar.
            Sin embargo nosotros en nuestra profesión de alguna y otra manera débenos ser investigadores “El maestro investigador nace como una aspiración de los movimientos educativos literarios”[1]. Considero importante lo anterior ya que el maestro investigador ha transformado por medio de su trabajo a la sociedad que ahora nos rodea, aunque en muchas ocasiones no veamos ningún cambio lo existe y considero que ello ha dado como resultado diferentes reformas educación en beneficio de la sociedad, por lo tanto el ser maestro está lleno de retos y compromisos. Si comparamos la educación que se impartía a nuestros papás y la que ahora seda ha cambiado totalmente pero hay que tomar en cuenta que vivimos en otra época con diferentes costumbres y formas de ser, aun que nuestros padres piensen que la educación que ellos recibieron era mejor por la forma y la presión en la que los sometía el maestro y de cualquier manera ellos tenían que aprender lo que los maestros les daban.
            Dentro de mi experiencia que he tenido como investigadora he seguido una línea que para mí de allí se desenvuelve toda una investigación, esta es la observación del mundo donde me desvuelvo y comparto un espacio con los seres con los cuales trabajo, estos son los adolescentes, viendo cuáles son sus necesidades que tienen ellos como adolescentes en esa etapa de su vida tan difícil y la influencia del medio donde ellos se encuentran, pero que hacer después de esa magnífica observación realizada:
“uno realmente puede supervisar una investigación, a fin de cuentas eso es lo que está involucrado aquí, sólo a condición de hacerla junto con el investigador que está a cargo de ella: esto implica que ustedes trabajan sobre la construcción de cuestionarios, sobre la lectura de cuadros estadísticos o interpretando documentos, que de ser necesario sugieren hipótesis y así sucesivamente”.[2]
            Por lo tanto uno solo como investigador no es suficiente ya que siempre necesitamos a una persona que este supervisando nuestro trabajo, en la cual den ideas para desarrollar de la mejor manera nuestro trabajo de investigadores.
            Teniendo nuestro asesor de investigador, habiendo hacer uso de la observación y reflexión de diversas situaciones, es cuando viene el caso de delimitar el tema o enfocarme solo a un tema para que la investigación sea más clara y a partir de allí realizar los propósitos y objetivos que quiero lograr a lo largo de la investigación y conforme ello va sucediendo implementar estrategias donde podamos nosotros resolver algunas situaciones de las cuales me he propuesto cambiar, es necesario aplicar algunas encuestas para darme cuenta de la problemática más a fondo y por medio de los resultados obtenidos indagar e investigar diferentes teorías y autores que me den respuesta a tantas interrogantes o situaciones que se me han hecho más relevantes, pero el proceso de investigación no termina aquí, y es aquí donde viene uno de los pasos más fáciles para mí que es escribir y narrar toda mi investigación ya que no tengo el habito de hacerlo y me cuesta mucho trabajo ya que no se hilar ideas para plasmar lo que quiero dar a conocer con mi trabajo que he realizado.
            Por lo tanto ser investigador no es nada fácil, se requiere de una entrega total a lo que realmente se quiere hacer y lograr, dedicar tiempo para investigar, leer y escribir para obtener finalmente un documento que nos avale como verdaderos investigadores ya que se tiene algo en físico y no un montón de ideas mal fundamentadas y desordenadas, donde nadie le va a dar la importancia que se requiere a nuestro trabajo ya en muchas ocasiones le puede servir a otros investigadores como referencia para lo que ellos quieren logar con su investigación propia.
            Por lo tanto ser investigador es un gran reto donde los problemas los debemos hacer nuestros, propios, que de cualquier manera nos llegan a afectar:
 “Desde la experiencia que se asume o problemático una situación. Problematizarla implica posicionarse en o respecto a ella, tratar de entenderla, experimentar en el sentido de la acción reflexiva entre la propia actuación y las respuestas que la situación devuelve, para analizar las consecuencias y efectos que desencadena”.[3]
            Dentro de cualquier tipo de investigación de debe reflexionar muy bien lo que se está observando, se debe ser meditoso y escrupuloso al momento de tomar una decisión sobre la práctica para que la investigación tenga los mejores aciertos. Nunca se ha dicho que existe el investigador perfecto sin embargo se busca la excelencia para obtener mejores resultados o por lo menos se hace el mejor esfuerzo con la finalidad que todo marche bien en beneficio sobretodo de nuestros alumnos y futuros adultos de nuestra sociedad.



[1] Messina Graciela. 2012. Calderón López Velarde, Jaime (coordinador) (2012). Investigación, formación y docencia. De los imaginariosa las posibilidades de praxis, Zacatecas/UPN. Taberna Libraría editores. Pp. 43.
[2] BOURDIEU, Pierre y Löic Wacquant, (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires, Siglo XXI Ed. Pp. 305- 358.

[3] María de la Luz Jiménez Lozano. Formar- se en investigación. Modelos de la relación y saberes de la experiencia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario