Visitantes

miércoles, 15 de mayo de 2013


 
Mi justificación…
 
Nosotros como docentes en el aula hacemos categorías, según los comportamientos que adoptan los alumnos, qué sí pone atención, hace sus trabajos, es respetuoso y se encuentra con actitudes favorables, pero nunca me había puesto a pensar sobre la importancia que tiene la perspectiva de los alumnos hacia nosotros, ya que ellos también nos catalogan, o nos miden como se dice entre profesores.
            Las indicaciones de nuestros jefes inmediatos como de los más altos rangos encausan a un docente para seguir mejorando, y apoyo las propuestas de actualización, pues si exigimos como docentes que los alumnos estudien y realicen todas las actividades podemos predicar con el ejemplo, aun que sea año con año, ya que es lo que se hace desde que iniciamos al magisterio.
            En lo personal estoy viendo que los problemas que se dan en el aula son a causa de sus intereses y mal información de los alumnos, que su principal fuente de información proviene de la televisión, anteriormente realice varias encuestas para ver los intereses de los alumnos y poder diagnosticar, siendo los ganadores los aparatos de comunicación informáticos y videojuegos, que es por lo que nosotros los docentes debemos de actuar ¡Ya! , pues en el mejor de los casos debemos de actuar como; “transformador del mundo”, a partir de nuestra práctica y reflexión, lo cual implica cuestionarnos.
            Situación que inicie a poner en práctica, a partir de un comentario que fue clave pues Estaban sucediendo cosas fuera del orden de en cuanto a intereses y gustos, y no me refiero a las telenovelas o juegos, sino a la importancia que los alumnos de mi grupo de primero “B” le daban a la biología, para esto voy a narrar lo que estaba sucediendo;
“… todo iba muy bien, llegue al salón, saludé, tomé lista, revisé tareas y les daba importancia a los alumnos, preguntando sobre su día,  de pronto en una de mis clases me encontraba revisando unas actividades a los alumnos, pasando por sus lugares, cuando de pronto escuche a lo cercas, para ser más exacto, escuche a una jovencita que se encontraba en la segunda butaca, de adelante para atrás, en la fila delante de mi escritorio diciendo;
 “Aa: Ay no… me caí re gorda esta materia me aburro, mejor me duermo…
De pronto me di la vuelta inmediatamente y deje de revisar para ir a cuestionar su expresión…
Mo: ¿Qué paso jovencita todo bien?, ¿le puedo explicar algo de la actividad?
Aa: No profe es que, la verdad es que no me gusta la biología…
Mo:  ¡mmmm! Ya veo, entonces ¿qué actividades propone?... para que no se aburra o duerma.
Aa: no profe, no quise decir eso, si están bien sus actividades y como nos enseña, lo que no me gusta es la biología.
Mo: ¿si no le gusta la biología, entonces que le gusta?
Aa: Las matemáticas…. Me encantan.
Mo: muy bien, si son interesantes….
 
Me di la vuelta y seguí revisando….”[1]
 
 
 
 
 
            Para ser honesto, llegaron a mí una serie de sentimientos al instante de escuchar “me gustan las matemáticas… y la biología no”, me dejo anonadado, patidifuso, sorprendido, admirado, estupefacto, etcétera, todo lo que se refiera a sin habla,  en mi pequeña trayectoria no había escuchado eso de un alumno de secundaria, esto me sirvió para iniciar una búsqueda, que primero fue por asombro después fue por orgullo y en estos es para superación como docente.
            Lo cual me hace ver la importancia de tomar en cuenta el siguiente fragmento de Graciela Messina; “la pregunta fundamental es para qué estamos buscando ser y que otros sean maestros investigadores. Algunas respuestas exploratorias serian; con el objeto de simplemente investigar; haciendo estudios rápidos; para mejorar la práctica docente; para la producción colectiva de conocimientos; para la elaboración de relatos que contribuyan a la construcción de una identidad; para la creación de un nuevo orden cultural y político basado en la igualdad y el respeto a la diferencia.”[2]
Todo tiene una razón de ser,  en el aula es de vital importancia, primero entender un proceso y después tratar de modificarlo para mejorar los propósitos de nuestra clase y no solamente para investigar, donde de manera personal le damos realce a una reestructuración de lo que interviene en el aula tratando de saber el porqué, todo es a partir de nuestras inquietudes y características del contexto escolar local en el que nos encontramos,  ya que:
“el maestro investigador adopta la escritura como un ejercicio de construcción de la subjetividad, como un proceso que regresa sobre el sujeto. El maestro investigador puede ser aquel que escribe no para reportar, para hablar de algo que esta fuera, sino que expresa y construye su mismidad como algo en movimiento.”[3], con esto no digo que soy un maestro investigador, solo que estoy expresando mis inquietudes para analizar y tratar de dar respuestas a preguntas como; ¿Qué es lo que hace que la biología sea atractiva para los alumnos?
Algo que quizás no tenga importancia para muchos y sea banal, pero en mí, representa un paradigma, que si no me hacen competente como docente me encuentro en el proceso por convicción propia, pues “… las competencias remiten a la incorporación de saberes y producción de disposiciones para actuar sobre uno mismo y asumir la dirección de las relaciones en las que estamos siendo, es decir, la autogestión” [4], todo con la intención de solucionar a una problemática dentro de mi clase, utilizando mis conocimientos y reflexionado.
En estos trabajos la coherencia tiene un gran papel pues no es justificante que yo, por simple ego este buscando respuestas para ver cómo es posible que no les gusten las matemáticas, es por lo que se me hace importante dar a conocer una vez más la, pregunta fundamental para la construcción de mi proyecto; ¿con las estrategias apropiadas se podrá incentivar al alumno para que participe en el proceso de enseñanza-aprendizaje construyendo un aprendizaje significativo en ciencias I?, Y por lo tanto el agrado, gusto e interés por la asignatura.
A partir de lo que estuve cuestionándome y de una problematización real se “Deben relacionar los datos pertinentes de manera tal que funcionen como un programa autopropulsado de investigación capaz de generar preguntas sistemáticas pasibles de recibir respuestas sistemáticas, en suma, producir un sistema coherente de relaciones que pueda ser planteado como tal a los demás.”[5] Doy un giro enorme de ir buscando por senderos empíricos a utilizar métodos como la investigación cualitativa.
En fin, es necesario crear en nosotros la necesidad de buscar la verdad de los problemas que se dan en clases para mejorar nuestro desempeño como docentes y desarrollar competencia en los alumnos.
 


[1] Autorregisto. (9-11-12)
[2] CALDERON LOPEZ VELARDE, Jame (coordinador)(2012). Investigación, formación y docencia, de los imaginarios a las posibilidades de praxis. Zacatecas/UPN taberna libraría editores.p.46
[3] Idem.p.47
[4] JIMENEZ LOZANO, María de la luz.p.80
[5] BOURDIEU, Pierre y Löic Wacquant, (2005). Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires, Siglo XXI Ed. P.11

No hay comentarios:

Publicar un comentario