La enseñanza y el rol intelectual
transformador.
Stanley Aronowitz y
Henry Giroux.
Universidad de
Miami, Ohio, Escuela de Educación.
El
fracaso escolar o abandono escolar prematuro se entiende normalmente como el
hecho de no lograr un título académico mínimo obligatorio de un sistema
educativo, quienes no alcanzan un título educativo se sienten como personas
fracasadas, pero en realidad no lo son.
La
responsabilidad no es sólo de los estudiantes, sino que también de los agentes
que intervienen en el logro educativo, como son los profesores, la gestión de
los centros escolares, las autoridades educativas, las políticas educativas y
por su puesto las familias.
Las
causas del fracaso escolar tienen que ver desde luego con el propio estudiante,
pero también con el sistema educativo y con los factores socioeconómicos ajenos
a este. Los motivos o las causas relacionadas con los estudiantes en algunas
veces pueden estar relacionadas con necesidades especiales, las cuales
dificultan seguir ciertas materias; afectando su motivación para seguir estudiando.
En
cuanto a los factores relacionados con el profesor, estos conciernen con el
modelo conductista, donde el educador es considerado como un recipiente pasivo
del conocimiento profesional que juega un papel mínimo en la determinación del contenido
y la dirección de su programa preparatorio.
Los
docentes no son considerados como pensadores
creativos e imaginarios, capaces de trascender la ideología de métodos y medios
para evaluar críticamente el propósito del discurso y la práctica educativa;
que como empleados públicos obedientes que ejecutan debidamente los datos de
otros.
Los
centros escolares, así como la importancia de un clima escolar agradable y la
autonomía para gestionar recursos, la carrera docente y los horarios del
trabajo; también se consideran elementos relevantes para explicar el fracaso
escolar.
Otros
factores extraescolares como la familia y el mercado de trabajo influyen en la
medida que hace más atractivo para que los estudiantes no se esfuercen en
terminar sus estudios, pues saben que podrán encontrar un mejor trabajo mejor pagado sin la necesidad de invertir en
una carrera que al final estarán desempleados.
En
México muchos de los adolescentes abandonan la escuela porque prefieren
trabajar, debido a que esta no cubre con sus expectativas y a causa de que sus
padres no quieren que sigan estudiando porque no cuentan con las condiciones
económicas de la familia derivadas de la poca preparación que han tenido sus
padres.
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