EL DOCENTE ¿SUJETO O INTELECTUAL
EJECUTOR DE PROYECTOS AJENOS?
En el corto trayecto que tengo de experiencia como maestra de educación
secundaria en el subsistema de telesecundaria, me he dado cuenta que los planes
y programas tienen varios temas que considero o veo yo no son de provecho para
los alumnos. Son contenidos que no les sirven a los alumnos para lograr
desenvolverse en el contexto que viven actualmente.
Actualmente la educación se considera
en crisis, una crisis que se fundamenta en que los alumnos no son preparados
para desenvolverse de forma crítica y creativa en la sociedad. Como lo mencione
anteriormente varias temáticas de los planes y programas que seguimos o
tratamos trabajar al cien porciento durante
el ciclo escolar, no son provechosas y sólo ocupan tiempo, el cual puede
aprovecharse en actividades que son más sustanciosas.
Los docentes somos intelectuales,
pero intelectuales sin alas sujetos a proyectos ajenos sin libertad propia para trabajar
los temas del curriculum que
cubren las necesidades que observamos en nuestros alumnos. Siempre hay
exigencia de tratar cubrir y trabajar
los planes y programas establecidos durante el ciclo escolar, porque de
lo contrario nuestros alumnos saldrán mal en
evaluaciones como enlace y esto no es bueno para las autoridades ni para
el país, al suceder esto se considera que fallamos y no tenemos la suficiente
capacidad para realizar nuestro trabajo de manera satisfactoria más que para
nosotros para las autoridades (y los alumnos qué).
Se nos exige calidad y profesionalismo
cuando no se nos prepara en las mismos principios y lo que hacemos es sólo “reproducir
la cultura dominante” (Aronowitz y Giroux), para lograr un bien común (que al
final viene siendo para unos cuantos); porque los grupos del poder se paran el
cuello con los logros de la base (docentes).
Actualmente “en una época de crisis
los docentes han quedado desocupados, se han hecho cargo de cada vez más
trabajo, se les ha negado la titularidad
del cargo y se han visto forzados a implementar pedagogías dictadas desde una
perspectiva administrativa” (Aronowitz y Giroux), que se hace detrás de un
escritorio por personas que muchas de las veces ni siquiera son docentes,
únicamente porque queremos copiar lo que hacen otros países pero sucede como en
ocasiones con los alumnos copian y no copian bien ( se olvida que no estamos al
mismo nivel ni en las mismas condiciones), por ejemplo eso de los consejos
escolares; hay de participación social, de activación física, del cuidado del
medio ambiente, de alimentación, entre otros., cuando esto se realiza pero por
mero requisito por que los docentes cuando tienen cargos administrativos y
frente a grupo realizan un esfuerzo sobrehumano para entregar papelería, un sin
fin de evidencias que se piden. Lo que yo en lo personal digo es que las autoridades
debieran cerciorarse que todos los involucrados en la educación; dígase padres
de familia, alumnos y personal de la comunidad en general sean un apoyo y trabajen conjuntamente con el
profesor porque en ocasiones la labor docente se reduce a cuidar a los alumnos
y llenar papeles de unos y de otros y el propósito real del trabajo del docente
¿dónde queda?, se hace necesario hacer “ alianzas para traer fuerzos para luchar
por condiciones ideológicas y materiales” (Aronowitz y Giroux),, que favorezcan
y faciliten el trabajo colectivo, creativo y reflexivo, compartiendo
experiencias, tareas y materiales, que se puedan incluir en los programas
promocionándose a nivel local, estatal y nacional.
Como docentes y como grupo que somos
debemos “luchar por condiciones que aboguen por enseñanza conjunta,
investigación y redacción colectiva y planificación democrática, deberán luchar a la vez contra los valores
arraigados de competencia,
individualismo, patriarcado, racismo y edad que impregna todos los niveles de
enseñanza” (Aronowitz y Giroux),. Es el momento de actuar aunque de manera
personal lo veo difícil, simplemente en mi escuela que es bidocente mi director y compañero la pasa
haciendo comentarios negativos de mí y
de mi trabajo a los alumnos ¿será un buen
ambiente de trabajo?, ¿podremos trabajar en equipo y armonía por un bien
común?, yo de mi parte trato de evitar tener en mente esos comentarios y le
hecho ganas a todo lo que realizamos como equipo en beneficio de nuestros
alumnos. Por eso urge trabajar
conjuntamente como grupo que somos y que queremos lo mejor para nuestros
alumnos y futuros ciudadanos.
BIBLIOGRAFÍA
ARONOWITZ Stanley y GIROUX Henry,
La enseñanza y el rol intelectual
transformador.,
Universidad de Miami, Ohio, Escuela
de Educación.
Margarita Magallanes Ríos.
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