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miércoles, 10 de abril de 2013

EL DOCENTE ¿SUJETO O INTELECTUAL EJECUTOR DE PROYECTOS AJENOS?


EL DOCENTE ¿SUJETO O INTELECTUAL EJECUTOR DE PROYECTOS AJENOS?
En el corto trayecto que tengo  de experiencia como maestra de educación secundaria en el subsistema de telesecundaria, me he dado cuenta que los planes y programas tienen varios temas que considero o veo yo no son de provecho para los alumnos. Son contenidos que no les sirven a los alumnos para lograr desenvolverse en el contexto que viven actualmente.
Actualmente la educación se considera en crisis, una crisis que se fundamenta en que los alumnos no son preparados para desenvolverse de forma crítica y creativa en la sociedad. Como lo mencione anteriormente varias temáticas de los planes y programas que seguimos o tratamos  trabajar al cien porciento durante el ciclo escolar, no son provechosas y sólo ocupan tiempo, el cual puede aprovecharse en actividades que son más sustanciosas.
Los docentes somos intelectuales, pero intelectuales sin alas sujetos a proyectos ajenos  sin libertad propia  para trabajar  los temas del curriculum  que cubren las necesidades que observamos en nuestros alumnos. Siempre hay exigencia de tratar  cubrir y  trabajar  los planes y programas establecidos durante el ciclo escolar, porque de lo contrario nuestros alumnos saldrán mal en  evaluaciones como enlace y esto no es bueno para las autoridades ni para el país, al suceder esto se considera que fallamos y no tenemos la suficiente capacidad para realizar nuestro trabajo de manera satisfactoria más que para nosotros para las autoridades (y los alumnos qué).
Se nos exige calidad y profesionalismo cuando no se nos prepara en las mismos principios y lo que hacemos es sólo “reproducir la cultura dominante” (Aronowitz y Giroux), para lograr un bien común (que al final viene siendo para unos cuantos); porque los grupos del poder se paran el cuello con los logros de la base (docentes).
Actualmente “en una época de crisis los docentes han quedado desocupados, se han hecho cargo de cada vez más trabajo,  se les ha negado la titularidad del cargo y se han visto forzados a implementar pedagogías dictadas desde una perspectiva administrativa” (Aronowitz y Giroux), que se hace detrás de un escritorio por personas que muchas de las veces ni siquiera son docentes, únicamente porque queremos copiar lo que hacen otros países pero sucede como en ocasiones con los alumnos copian y no copian bien ( se olvida que no estamos al mismo nivel ni en las mismas condiciones), por ejemplo eso de los consejos escolares; hay de participación social, de activación física, del cuidado del medio ambiente, de alimentación, entre otros., cuando esto se realiza pero por mero requisito por que los docentes cuando tienen cargos administrativos y frente a grupo realizan un esfuerzo sobrehumano para entregar papelería, un sin fin de evidencias que se piden. Lo que yo en lo personal digo es que las autoridades debieran cerciorarse que todos los involucrados en la educación; dígase padres de familia, alumnos y personal de la comunidad en general sean  un apoyo y trabajen conjuntamente con el profesor porque en ocasiones la labor docente se reduce a cuidar a los alumnos y llenar papeles de unos y de otros y el propósito real del trabajo del docente ¿dónde queda?, se hace necesario hacer “ alianzas para traer fuerzos para luchar por condiciones ideológicas y materiales” (Aronowitz y Giroux),, que favorezcan y faciliten el trabajo colectivo, creativo y reflexivo, compartiendo experiencias, tareas y materiales, que se puedan incluir en los programas promocionándose a nivel local, estatal y nacional.
Como docentes y como grupo que somos debemos “luchar por condiciones que aboguen por enseñanza conjunta, investigación y redacción colectiva y planificación democrática, deberán  luchar a la vez contra los valores arraigados  de competencia, individualismo, patriarcado, racismo y edad que impregna todos los niveles de enseñanza” (Aronowitz y Giroux),. Es el momento de actuar aunque de manera personal lo veo difícil, simplemente en mi escuela que  es bidocente mi director y compañero la pasa haciendo comentarios negativos de mí  y de mi trabajo a los alumnos ¿será un buen ambiente de trabajo?, ¿podremos trabajar en equipo y armonía por un bien común?, yo de mi parte trato de evitar tener en mente esos comentarios y le hecho ganas a todo lo que realizamos como equipo en beneficio de nuestros alumnos.  Por eso urge trabajar conjuntamente como grupo que somos y que queremos lo mejor para nuestros alumnos y futuros ciudadanos.

BIBLIOGRAFÍA
ARONOWITZ Stanley y GIROUX Henry,
La enseñanza y el rol intelectual transformador.,
Universidad de Miami, Ohio, Escuela de Educación.
Margarita Magallanes Ríos.


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