Visitantes

sábado, 20 de abril de 2013


LA ESCENCIA DEL MAESTRO
Todos los maestros que e tenido a lo largo de mi formación han dejado una huella especial a mi vida e aprendido de cada uno de ellos tanto cosas buenas como algunas no tanto, pero que me han servido para ser mejor persona.
            Una de las primeras experiencias que tuve en la escuela y que siempre recuerdo con mucho agrado fue el primer día en la escuela primaria, estando inscrita en un grupo con un maestro golpeador donde nadie lo quería por su forma de ser, según comentarios que escuche después, viendo pasar a esta maestra con sus grupo de alumnos, mostrándoles la escuela, esta maestra me invito a seguirlos y yo aceptando, y al escuchar la pregunta de la maestra ¿quieres que yo te de clases? Y siendo mi respuesta afirmativa, me quede con ella todo el ciclo escolar; esta maestra siempre nos trataba bien con amor y agrado de una forma u otra hizo que aprendiéramos lo más que pudiéramos.
            Esta maestra siempre estaba atenta a nuestras necesidades, indagaba y buscaba la forma que aprendiéramos, fue una experiencia muy padre.
            Sin embargo cada uno de nosotros tenemos algo de investigadores, cuando indagamos con nuestros alumnos su forma de vida fuera de la escuela que nos sirve para comprender en algunas ocasiones sus comportamientos ya sean positivos o negativos dentro del salón de clases, en la cual inconscientemente estoy investigando a mis alumnos para ayudarlos en clase.
            Hay una alumna en un grupo en la cual llama la atención que es muy callada  y distraída al mismo tiempo, tiene bajas calificaciones; en una ocasión me di cuenta del porque y es que esta alumna constantemente se cambia de lugar para vivir y cuando apenas se está adaptando a un nuevos compañeros y profesores ya se encuentra en otras escuela, de lo cual a ella le afecta en su desempeño escolar , además de estar enferma y en algunas ocasiones tener que irse de la escuela para ir al hospital de pasarse allí el dia entero hasta que los doctores controlen sus malestares.
            Con ello e tratado de comprender a esta alumna brindarle mi ayuda en mi materia que le imparto, estar más atenta en lo que esta alumna necesita para ayudarle y en algunas ocasiones ponerle un tutor para que realice su trabajo.
            En conclusión todos somos investigadores independientemente de la situación que nos encontremos o si empleamos las teorías que vienen en los libros que muchas veces llegan a ser frívolas.

Texto de: Graciela Messinas
Escrito por: Arcelia Rodríguez Campos


1 comentario:

  1. Profesora Arcelia:

    "Todos somos investigadores" es dejar constancia de muchas cosas que hacemos como profesores. ¿Qué de todo eso que es parte de las tareas docentes nos inscribe en la experiencia de investigación? ¿Cómo lo ha vivido? ¿Qué hace la diferencia entre un maestro investigador de otro que no lo es? ¿O todos somos maestros investigadores?

    Haciendo una lectura más cuidadosa puede rescatar otras ideas, que pueden hacer más fecundo el diálogo con la autora. Sobre todo, revalorando su experiencia como profesora-investigadora.

    Saludos cordiales.


    Hugo Ávila Gómez

    ResponderEliminar