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viernes, 12 de abril de 2013

El rol intelectual trasnformador


La enseñanza y el rol del intelectual transformador

Stanley Aronowitz y Henry Giroux

En la actualidad, es muy común escuchar en los diferentes medios de comunicación la serie de Reformas Educativas que se pretenden llevar a cabo en nuestro país, con la justificación de buscar mejor calidad en la educación.
Sin embargo la mayoría de los cambios son solamente por escrito, exigiendo mucho de los maestros, y poniendo muy poco por parte del gobierno, donde nos exigen que los docentes terminemos con el Buylling, sobrepeso, violencia, inseguridad, pobreza etc. y no conforme con la carga de trabajo, aun así se atreven a anunciar por los 4 vientos que se llevara a cabo las evaluaciones para los maestros, con lo cual se podrá verificar su permanencia en el servicio.
Estas situaciones incomodan mucho a los maestros, y la población cree que esto ocurre debido a que los docentes no saben nada y que reprobaremos los exámenes, sin embargo creo que es conveniente resaltar que siempre se nos ha evaluado, y que si ahora estamos en contra es porque dichos exámenes no están bien diseñados, y sus resultados no muestran el desempeño real de un maestro.
Y si esto ocurre con los maestros, les pasa peor a los alumnos, ya que con tantas reformas, solamente se está experimentando, y los que están perdiendo, y mucho son los niños que asisten a la escuela con mucho entusiasmo y que realmente quieren aprender y tener un mejor futuro. Pero ¿qué les podemos ofrecer si cada año ocurren una infinidad de modificaciones y reformas sin sentido?.
Además en la mayoría de los casos el docente se encuentra atado, ya que se le dan los planes y contenidos que tiene que trabajar con su grupo, reduciendo la autonomía de los docentes.
En muchos de los casos estas situaciones están diseñadas para grupos reducidos, con muchos materiales, espacios y áreas especiales para cada actividad, sin embargo, la realidad en la mayoría de las escuelas es muy diferente, pero nunca se toma en cuenta esta diversidad, e incluso los exámenes de enlace, son iguales para todas las regiones del país, sin importar si hablan español o no.
Para que dicha situación cambie tienen que existir los docentes intelectuales transformadores, ya que la tarea de ser docente conlleva una infinidad de habilidades y cualidades, no solo cuidar niños como la mayoría de las personas cree.
Un docente trasformador, es aquel que ayuda a sus alumnos, a ser personas críticas, responsables, reflexivas, analíticas, en pocas palabras tomar sus propias decisiones en base a lo que dice la ciencia. Lo cual le exige al maestro ser un intelectual, y al menos tener la habilidad para propiciar en sus alumnos y en el mismo el espíritu de la investigación.
Lograr esto no es tarea fácil, y los docentes en su quehacer diario tienen que estar al pendiente de la gran diversidad que existe en las aulas, atenderlos, y encaminar sus dudas y energías a aspectos positivos, a pesar de reformas y de cualquier adversidad que exista.

1 comentario:

  1. Ser profesional reflexivo no es fácil, pero consiste en una de las maneras más dignas de hacer frente a la tarea de educar en la escuela.

    La reflexión, la contemplación de la realidad y la acción que de ahí se desprenden son, por sí mismas, un estímulo para llenar de sentido y de energía el trabajo de todos los días.

    Hugo Ávila Gómez

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