La
enseñanza y el rol del intelectual transformador
Stanley Aronowitz y Henry Giroux
En la actualidad, es muy común
escuchar en los diferentes medios de comunicación la serie de Reformas
Educativas que se pretenden llevar a cabo en nuestro país, con la justificación
de buscar mejor calidad en la educación.
Sin embargo la mayoría de los
cambios son solamente por escrito, exigiendo mucho de los maestros, y poniendo
muy poco por parte del gobierno, donde nos exigen que los docentes terminemos
con el Buylling, sobrepeso, violencia, inseguridad, pobreza etc. y no conforme
con la carga de trabajo, aun así se atreven a anunciar por los 4 vientos que se
llevara a cabo las evaluaciones para los maestros, con lo cual se podrá
verificar su permanencia en el servicio.
Estas situaciones incomodan mucho a
los maestros, y la población cree que esto ocurre debido a que los docentes no
saben nada y que reprobaremos los exámenes, sin embargo creo que es conveniente
resaltar que siempre se nos ha evaluado, y que si ahora estamos en contra es
porque dichos exámenes no están bien diseñados, y sus resultados no muestran el
desempeño real de un maestro.
Y si esto ocurre con los maestros,
les pasa peor a los alumnos, ya que con tantas reformas, solamente se está experimentando,
y los que están perdiendo, y mucho son los niños que asisten a la escuela con
mucho entusiasmo y que realmente quieren aprender y tener un mejor futuro. Pero
¿qué les podemos ofrecer si cada año ocurren una infinidad de modificaciones y
reformas sin sentido?.
Además en la mayoría de los casos el
docente se encuentra atado, ya que se le dan los planes y contenidos que tiene
que trabajar con su grupo, reduciendo la autonomía de los docentes.
En muchos de los casos estas
situaciones están diseñadas para grupos reducidos, con muchos materiales,
espacios y áreas especiales para cada actividad, sin embargo, la realidad en la
mayoría de las escuelas es muy diferente, pero nunca se toma en cuenta esta
diversidad, e incluso los exámenes de enlace, son iguales para todas las
regiones del país, sin importar si hablan español o no.
Para que dicha situación cambie
tienen que existir los docentes intelectuales transformadores, ya que la tarea
de ser docente conlleva una infinidad de habilidades y cualidades, no solo
cuidar niños como la mayoría de las personas cree.
Un docente trasformador, es aquel
que ayuda a sus alumnos, a ser personas críticas, responsables, reflexivas, analíticas,
en pocas palabras tomar sus propias decisiones en base a lo que dice la
ciencia. Lo cual le exige al maestro ser un intelectual, y al menos tener la
habilidad para propiciar en sus alumnos y en el mismo el espíritu de la investigación.
Lograr esto no es tarea fácil, y los
docentes en su quehacer diario tienen que estar al pendiente de la gran
diversidad que existe en las aulas, atenderlos, y encaminar sus dudas y energías
a aspectos positivos, a pesar de reformas y de cualquier adversidad que exista.
Ser profesional reflexivo no es fácil, pero consiste en una de las maneras más dignas de hacer frente a la tarea de educar en la escuela.
ResponderEliminarLa reflexión, la contemplación de la realidad y la acción que de ahí se desprenden son, por sí mismas, un estímulo para llenar de sentido y de energía el trabajo de todos los días.
Hugo Ávila Gómez