Visitantes

viernes, 12 de abril de 2013

Alieneación y cambio de la práctica educativa


Alienación y Cambio en la práctica Educativa

(Cesar Carrizales)
Cuando observamos esta imagen, podemos darnos cuenta que en la educación actualmente, el papel que desempeña el maestro es fundamental. Ya que funge como un guía de apoyo para sus alumnos en el camino que recorren día a día.
Por otro lado esta actividad requiere de muchas exigencias, entre las cuales destaca un cambio verdadero en la Práctica educativa, sin embargo, analizando dicha situación podemos percatarnos de que este cambio solo es superficial, ya que en el fondo estamos enseñando a los alumnos a que obedezcan las reglas que ya están establecidas, que nunca le falten al respeto a nadie, a que piense, diga y actué con forme lo marca la Secretaría de Educación, en pocas palabras los estamos alineando para que también formen parte de las marionetas del gobierno, viviendo en un país libre, pero sin poderlo ser en su totalidad.
Para que existiera una transformación verdadera, se tendrían que innovar muchas cosas, entre ellas, el cambio de mentalidad de los todos los docentes, de trabajar con más dedicación, conocer bien a su grupo, su comportamiento, pero también las experiencias, necesidades y sus características generales, para diseñar actividades que este acordes a la realidad inmediata de los alumnos.
Pero también se debe dar mayor libertad al maestro para que no lo formen, ni mucho menos forme niños robots, repitiendo y haciendo cosas que ni siquiera les guasta, pero que cumplirán para poder encajar en la sociedad y no tener problemas.  
No debe de haber exámenes tan herméticos, ni mucho menos marcarnos comportamientos para los niños, y para que se de un cambio verdadero se debe de eliminar la alienación que solo nos estresa y nos frustra, cuando no logramos formar alumnos como nos lo indican.
con todos estos cambios, sin duda alguna se llegará a tener la educación que sea realmente de calidad, donde los docentes y los alumnos convivirán y obtendran resultados mejores, y sobre todo tendrán un mejor nivel de vida, sin tantas represiones.
 
 

1 comentario:

  1. Aquí reflexiona sobre el cambio verdadero. Afirma con claridad algunas cuestiones que le faltan a la escuela y al trabajo docente.

    Podría repasar las ideas expresadas en este texto y, todo aquello que sea adecuado, recúperarlo e incluirlo en alguna parte de su problema de investigación.


    Hugo Ávila Gómez

    ResponderEliminar