Alienación y Cambio en la práctica Educativa
(Cesar Carrizales)
Cuando observamos esta
imagen, podemos darnos cuenta que en la educación actualmente, el papel que
desempeña el maestro es fundamental. Ya que funge como un guía de apoyo para
sus alumnos en el camino que recorren día a día.
Por otro lado esta
actividad requiere de muchas exigencias, entre las cuales destaca un cambio
verdadero en la Práctica educativa, sin embargo, analizando dicha situación
podemos percatarnos de que este cambio solo es superficial, ya que en el fondo
estamos enseñando a los alumnos a que obedezcan las reglas que ya están
establecidas, que nunca le falten al respeto a nadie, a que piense, diga y
actué con forme lo marca la Secretaría de Educación, en pocas palabras los
estamos alineando para que también formen parte de las marionetas del gobierno,
viviendo en un país libre, pero sin poderlo ser en su totalidad.
Para que existiera una transformación
verdadera, se tendrían que innovar muchas cosas, entre ellas, el cambio de
mentalidad de los todos los docentes, de trabajar con más dedicación, conocer
bien a su grupo, su comportamiento, pero también las experiencias, necesidades
y sus características generales, para diseñar actividades que este acordes a la
realidad inmediata de los alumnos.
Pero también se debe dar
mayor libertad al maestro para que no lo formen, ni mucho menos forme niños
robots, repitiendo y haciendo cosas que ni siquiera les guasta, pero que cumplirán
para poder encajar en la sociedad y no tener problemas.
No debe de haber exámenes tan
herméticos, ni mucho menos marcarnos comportamientos para los niños, y para que
se de un cambio verdadero se debe de eliminar la alienación que solo nos
estresa y nos frustra, cuando no logramos formar alumnos como nos lo indican.
con todos estos cambios, sin duda alguna se llegará a tener la educación que sea realmente de calidad, donde los docentes y los alumnos convivirán y obtendran resultados mejores, y sobre todo tendrán un mejor nivel de vida, sin tantas represiones.
Aquí reflexiona sobre el cambio verdadero. Afirma con claridad algunas cuestiones que le faltan a la escuela y al trabajo docente.
ResponderEliminarPodría repasar las ideas expresadas en este texto y, todo aquello que sea adecuado, recúperarlo e incluirlo en alguna parte de su problema de investigación.
Hugo Ávila Gómez