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lunes, 4 de marzo de 2013

Critica, Accion, Pasion hermanos de la Investigacion.


Investigación y Experiencia

El mudo digital, la comunicación inmediata a millones de kilómetros, la facilidad para obtener información de cualquier tipo, las comidas pre-cosidas a la venta en la vuelta de la esquina, la incorporación de la mujer de nuestros pueblos al campo laboral,  son tan solo algunos de los factores que mantienen tan ocupada la vida de los seres humanos que no reflexionamos a profundidad sobre los sucesos que acontecen a nuestro alrededor.

Reflexionar hoy no está de moda y se ve reflejado en muchos de los profesionales que tienen una visión mecánica sobre la solución de problemas  en las situaciones laborales y de la propia naturalidad de la vida.

Pero ¿qué tan importante  es la reflexión de los docentes? , reflexionar es hablar con la conciencia sobre lo ocurrido, reflexionar esta unida al pasado, ya que no se puede reflexionar sobre el futuro, pero ¿A que me lleva reflexionar?, es muy sencillo hacer un recuento de lo que se ha vivido pero no tendría sentido alguno si solo evaluamos lo acontecido con el parámetro de los resultados esperados.

Por lo anterior mencionado reflexionar es algo que nos exige una tarea más, la investigación para poder dar una explicación o posible solución a aquella acción.

La investigación es buscar respuestas a lo inexplicable es dar un orden lógico  convincente sobre lo que está sucediendo, investigar tiene un peso cultural enorme ya que aquí se ponen en juego muchos agentes que contribuyen a  explicar los acontecimientos.

Para Graciela Messina  un investigador educativo pretende la transformación social, es decir cada una de las investigaciones debe contribuir a la mejora de la humanidad.

La investigación se debe vincular con tres conceptos: la crítica, la acción y la pasión, ya que todas las investigaciones para que tengan sentido deben ser apasionadas, es decir que el investigador este enamorado de lo que realiza, cuando un investigador asume el papel de investigador tendrá a bien hacerse todas la interrogantes que alimenten la gran duda que existe en su interior.

Para Graciela Messina “La investigación ates que nada es una experiencia, algo que nos pasa, nos cambia, nos penetra” (Messina. Graciela 3).

El placer de investigar no solo nos da la oportunidad de reflexionar sobre lo acontecido sino que abre las posibilidades de que el investigador de una interpretación de algún acontecimiento desde un punto de vista muy particular, de este modo el campo investigativo se ve fortalecido pues las ideas no surgen por algún poder divino, sino de la interpretación que le damos al mundo donde vivimos con diferentes opiniones.

En el trabajo docente la investigación educativa es parte del curriculum oculto que se vive en el ambiente escolar, pues un profesor siempre busca mejora sus prácticas, en esta búsqueda o mico-búsqueda la investigación es la acción clave para respuesta de  y de este modo obtener la mejora.

Investigar requiere cuestiones importantes, preguntas necias que nos hacemos y deben ser resueltas, cuanto más se investigue sobre alguna situación mayores serán las posibilidades de comprenderla o simplemente de mejorarla.

Graciela Messina propone algunos puntos que son esenciales en la investigación:

a)     Vivir en la pregunta

b)    Implicación subjetiva y política

c)     Compromiso social, político y ético

d)    Hacer puentes

e)     Revelar las ausencias

f)      Comunicadas de aprendizaje

g)     El lugar de la escritura

h)    La visión histórica y comprensiva

i)       No al sentido impuesto

j)       La investigación-experiencia

Estos puntos que ella menciona están involucrados directamente en el campo investigativo así pues entendemos que esta acción involucra a muchos factores que son verdaderamente utiliza en el ramo de la investigación.

Los profesores hoy en día vivimos en el vértigo, en el hastió tanto por las condiciones laborales como por los movimientos sociales en contra del gremio magisterial. Sin embargo considero que los profesores debemos dar una respuesta a todos esos ruidos internos que provoca cualquier actividad de la clase después de haber sido aplicada, quien vive en el vértigo no reflexiona y la no reflexión es la practica mecánica de un docente que ve superficialmente a los estudiantes como una masa homogénea con muchos problemas, y sin muchas posibilidades de hacer algún cambio positivo.

Quien investiga dialoga con autores, personas que sosiegan o dan ideas para el sosiego de muchas acciones que ocurren durante la práctica educativa. Es importante que nosotros los profesores, inculquemos a nuestros alumnos el habido de la investigacion por medio de la reflexión, ya que son habilidades básicas y esenciales para la vida, el investigar  no está de moda, pero será un uno de tus mejor amigos toda la vida.

 

Bibliografía

Messina Graciela “investigación  y experiencia”,pág. 1-10

 

 

1 comentario:

  1. Para inculcar el gusto por la investigación, el profesor va formando en sí mismo ese gusto, además de las capacidades, la constancia, los conocimientos y los valores que se desarrollan cuando la investigación se vuelve parte fundamental de nuestra manera de ser profesores.

    Y para ello, bien lo dice usted, hay que leer, reflexionar, escribir, dialogar con otros autores, dialogar con la vida que nos duele, que nos alegra y que nos compromete a dar lo mejor de sí.

    Saludos.


    Hugo Ávila Gómez

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