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sábado, 2 de marzo de 2013


 LA CALIDAD EDUCATIVA Y LOS FACTORES QUE LA  AFECTAN.
El término Calidad Educativa puede tener muchos significados, todo dependerá del cristal con que se vea y que tan consientes  sean  los planteamientos que hacemos, retomando lo que plantea José Gimeno Sacristán, acerca de la profesionalización docente  y el cambio educativo, el cual debe ser producto de esfuerzos conjuntos y compartidos por parte de la institución y el personal que labora en la misma. Me refiero al sistema educativo y a los docentes que forman parte medular del mismo ya que son ellos quienes realizan las labores más arduas y delicadas al estar al frente en la batalla, dando la cara en las fallas y aciertos de dicho sistema; principalmente en las fallas ya que pocas veces es reconocido su trabajo y esfuerzo cotidiano.
A partir de los aspectos a mejorar para alcanzar el cambio educativo he creado este pequeño decálogo que habla de algunos aspectos que son de vital importancia, para ese tan afamado cambio educativo, que tanta falta  hace aquí en México y que urge tenerlos muy en cuenta.
Decálogo de la falta de Calidad Educativa.
1.      La tendencia del sistema Educativo ha homogeneizar, al precio que sea una sociedad caracterizada  por la heterogeneidad.

2.      La elaboración y desarrollo de un curriculum disfuncional a las necesidades de la sociedad.
3.      La constante propaganda del sistema Educativo  a cambios simulados, que plantean exigencias reales al profesorado.
4.      La falta de socialización de esquemas prácticos y de experiencias entre el profesorado.
5.      La falta de formación de los futuros docentes, basada en el papel que se les pide realizar.
6.      La practica docente institucionalizada  dependiente de  los deseos y propósitos  de una minoría.
7.      La falta de inclusión en la práctica educativa de los múltiples contextos.
8.      La carga excesiva de trabajo institucional y académica que realizan los docentes (llenado de papeles, cursos de diferente índole y trabajo académico).
9.      La paga de un sueldo que apenas satisface las necesidades básicas.
10.  La falta de trayectos formativos basados en las necesidades reales de los docentes y sus instituciones educativas.
Profesionalización docente y cambio educativo.
J Gimeno Sacristán.
Universidad de Valencia





1 comentario:

  1. Buen resumen.

    Para que resultara un texto más vivo y reflexivo, faltan los propios comentarios y su relación con la experiencia personal.

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