LA CALIDAD EDUCATIVA Y LOS FACTORES QUE
LA AFECTAN.
El término Calidad Educativa puede
tener muchos significados, todo dependerá del cristal con que se vea y que tan
consientes sean los planteamientos que hacemos, retomando lo
que plantea José Gimeno Sacristán, acerca de la profesionalización docente y el cambio educativo, el cual debe ser
producto de esfuerzos conjuntos y compartidos por parte de la institución y el
personal que labora en la misma. Me refiero al sistema educativo y a los
docentes que forman parte medular del mismo ya que son ellos quienes realizan
las labores más arduas y delicadas al estar al frente en la batalla, dando la
cara en las fallas y aciertos de dicho sistema; principalmente en las fallas ya
que pocas veces es reconocido su trabajo y esfuerzo cotidiano.
A partir de los aspectos a mejorar
para alcanzar el cambio educativo he creado este pequeño decálogo que habla de
algunos aspectos que son de vital importancia, para ese tan afamado cambio
educativo, que tanta falta hace aquí en
México y que urge tenerlos muy en cuenta.
Decálogo de la falta de Calidad
Educativa.
1.
La
tendencia del sistema Educativo ha homogeneizar, al precio que sea una sociedad
caracterizada por la heterogeneidad.
2.
La
elaboración y desarrollo de un curriculum disfuncional a las necesidades de la
sociedad.
3.
La
constante propaganda del sistema Educativo
a cambios simulados, que plantean exigencias reales al profesorado.
4.
La
falta de socialización de esquemas prácticos y de experiencias entre el
profesorado.
5.
La
falta de formación de los futuros docentes, basada en el papel que se les pide
realizar.
6.
La
practica docente institucionalizada
dependiente de los deseos y
propósitos de una minoría.
7.
La
falta de inclusión en la práctica educativa de los múltiples contextos.
8.
La
carga excesiva de trabajo institucional y académica que realizan los docentes
(llenado de papeles, cursos de diferente índole y trabajo académico).
9.
La
paga de un sueldo que apenas satisface las necesidades básicas.
10. La falta de trayectos formativos
basados en las necesidades reales de los docentes y sus instituciones
educativas.
Profesionalización
docente y cambio educativo.
J Gimeno
Sacristán.
Universidad de
Valencia
Buen resumen.
ResponderEliminarPara que resultara un texto más vivo y reflexivo, faltan los propios comentarios y su relación con la experiencia personal.