Los profesores
son de Júpiter y la sociedad de Mercurio…
De manera personal y a mi corta
experiencia como docente, he tenido platicas con varios compañeros docentes de
los distintos niveles, en donde sus platicas reflejan ideologías marcadas por
su estudio, más sin embargo me atrevo a decir que nosotros siempre tratamos de
tomar modelos de profesores que tuvimos, qué nos dieron clases, esto de cierta
forma nos lleva a imitar lo que hacían, tratando de reproducir la forma en la
que nos guiaba, porque tuvo un impacto en nuestra formación.
La forma en
la que damos clases muchas veces muestra nuestro estado de ánimo, por lo pronto
la calidad a los ojos de muchas personas sigue decayendo aun que para nosotros
los docentes lo que está en decadencia es la actitud de los alumnos y muchas
veces reforzada con los comentarios de sus padres en su hogar, son situaciones
que parecen mentira, pero se están dando, pues aseguran que los docentes ganan
los millones y todavía con la expresión “sin hacer nada”.
De manera
personal me he encargado de cambiar, desde mis actitudes, mejorar mis aptitudes
reforzándolas, ser tolerante y mas estratégico, ya que una planeación de
clases, con algunas dinámicas, videos referentes al tema, exposiciones, información
y actitud positiva para el alumno son absolutamente nada, la inversión que
hacemos como docentes a una clase puede ser económica, espiritual y física, con
la intención de obtener un cambio en la percepción de la sociedad en general
sobre la educación y sobre todo de los profesores ya que “la definición del
profesor ideal es una construcción ideológica relacionada con los valores
dominantes en un determinado contexto”[1],
pero no generalicemos como las personas lo hacen con nosotros, yo quiero creer que
las personas que critican a los profesores, es porque les hubiera gustado ser
profesor y les da coraje ver que disfrutamos nuestro trabajo, y son contadas…
mmm no, mentira esas son alucinaciones, la gente solo lo hace porque está influida
por la negatividad de los medios de comunicación y su falta de conocimiento
sobre los factores que intervienen en una institución para que exista una educación
de calidad.
Sabemos obviamente
que no todos los docentes somos perfectos en todos los aspectos profesionales,
aun que “las condiciones de trabajo de los profesores, unidas al grado de dominio
y autonomía que les procura su formación cultura, les obliga a depender
inexorablemente de los materiales pedagógicos que traducen los contenidos
curriculares en las secuencia determinada seleccionando unos contenidos y sugiriéndoles
desde las secuencias los mismos hasta la forma de abordarlos”[2]
aparentemente puede ser otro factor que reste puntos todavía, pues no todos los
enfoque sirven a todos los contextos, por lo que nosotros como docentes tenemos
que adaptarlo a las necesidades, atendiendo la heterogeneidad.
Haciendo de
nosotros nuevamente los malos de la película, ya que si no podemos adaptar los temas con los escasos
recursos que se nos dan en la escuela somos nefastos profesionistas y quieren
seguirnos actualizando, es más, hasta nos obligan a una actualización, que no
es mala, pero se necesitan otros tipos de incentivos, según mi punto de vista y
no el encarcelamiento de ELBA ESTHER GORDILLO, me imaginaba como algún retroactivo,
contratos por ciclo escolar, algo así, pero pues como dice el titulo, los
docentes son de Júpiter y el otro montón (sociedad) de Mercurio.
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