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martes, 19 de febrero de 2013

Trabajo para la semana del 18 al 24 de febrero de 2013

Estimados maestros, luces del saber sabio que brilla en los rincones de la oscuridad rural de nuestras comunidades rurales, que aspiran a ser urbanas; maestros que develan la ideología de la vocación y luchan con cansancio por la dignificación de la profesión de enseñar:

En esta semana vamos a preparar un texto original y creativo, sencillo, a partir del artículo de Emilio Tenti Fanfani, El oficio del maestro.

Algunas sugerencias de reflexión:

¿Qué promueve y qué oculta la ideología de la vocación?

¿Por qué la profesión docente tiene tan escaso reconocimiento social (motivos históricos, socioculturales y de hábitos profesionales?

¿Cómo se manifiesta en mi escuela la discusión entre saber teórico y saber empírico?

¿Qué busca el estado mexicano con la acreditación y certificación institucional de los docentes?

¿Cuál es la explicación histórica y social del arribo a las escuelas del saber pedagógico (método y ciencia de la educación)?

¿Cómo se da la vivencia escolar de la aplicación de políticas educativas homogeneizadoras y uniformizadoras?

¿Qué pretende el estado mexicano con estas políticas educativas de hegemonía educativa y cultural?

El autor para este semana es José Gimeno Sacristán.


Reciban saludos cordiales.



Hugo Ávila Gómez

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