La reflexión antes, durante y después
de cada una de nuestras acciones, los profesores siguen renuentes a la evaluación
universal y la reforma laboral, mientras el congreso analiza la situación donde
se argumenta sobre la importante necesidad de un cambio estructural, principalmente
en los términos educativos….parece que es un lunes por la mañana donde los
encabezados de los principales noticieros hacen hincapié en lo que políticamente
hablando pasa en el país.
Mientras
tanto yo me dirijo a mi lugar de trabajo una escuela grande, llena de caritas inocentes
que me saludan con gran alegría y me das las pautas para reflexionar, estos niños
son el futuro de García de la Cadena, estas criaturas son el futuro de nuestra sociedad,
¿puedo contribuir a que estos futuros ciudadanos piensen y actúen en el bien
social común, pero como llegar a esto?, es aquí donde intervienen un sinfín de
factores que directa o indirectamente contribuyen a el ramo educativo.
La
práctica docente no es un sujeto en el que solo pueda intervenir alumnos y
maestros y aunque la práctica educativa
va muy de la mano con la ya antes mencionada recordemos que como autores en
este tema estamos obligados a aceptar y ejecutar las reformas educativas,
laborales y un sinfín de cambios que influyen en nuestra labor como profesores,
sin embrago en resumidas cuentas podemos dar lo mejor de nosotros como
profesores dentro del aula, quizás no cambiamos circunstancias pero
contribuimos a un pensamiento distinto a una manera de actuar en bien y
prosperidad de las nuevas generaciones, desde donde? Desde mi clase con mis
alumnos.
Los
cambios no surgen de la noche a la mañana, se inician con una idea que termina
ser un plan en acción sustentado por experiencias ajenas. Los cambios son
necesarios, ya que nuestra sociedad es cambiante es muy importante que los
docentes reconozcamos la necesidad de estos y a su vez erradicar la idea de que
“La ideología para desconocer la realidad sustituye el conocimientos real por ilusiones”
(pag4.).
El
presupuesto que designa la nación para el ramo educativo ese uno de los más
grandes, sin embargo todo se queda en el aparentemente, aparentamos que se dan
cursos, aprontamos que los alumnos mejoran su desempeño académico, aparentamos
que el analfabetismo es cada vez menor en nuestro país, y todo con el fin de
rendir cuentas al gran recurso designado tanto por el gobierno estatal como
federal y que brinda resultados aparentemente favorables.
Y
la sociedad real no refleja los resultados positivos en el bien de la
humanidad, cada día muren más personas por violencia, hay mas asaltos, mayor desempleo,
los índices de pobreza y desnutrición aumentan y un sinfín de detalle sociales
que nos dicen “Querida sociedad mexicana estas fallando”, entonces yo como
profesora me pregunto cuales son los cambios que debo hacer sobre mi practica,
puesto que es muy claro que hay que cambiar la población lo exige, no podemos estar
en la postura de que todo esta bien cundo el mundo donde vivimos no dice esto.
Suena
verdaderamente utópico pensar que la culpa es de los metros o de la sociedad
por que todos sabemos que el mundo gira y está en manos de algunos cantos tal
como "Las
ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época; o dicho en otros
términos, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad
ejerce, al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. La clase que tiene a su
disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo
tiempo de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le
sometan al propio tiempo por término medio, las ideas de quienes carecen de los
medios necesarios para producir espiritualmente “(Marx. C.1974).
Lo
antes mencionado es un claro ejemplo de que no somos otra cosa que técnicos de
la educación, sabiendo que nuestro trabajo esta comandado por seres ajenos a con
intereses personales, pensando en el enriquecimiento de ciertos grupos,
desatendiendo las necesidades de nuestra sociedad.
La
reflexión es una parte primordial en el saber ser de la humanidad puesto que es
una autoevaluación de que lo que hago en base a lo que la sociedad exige, no se
trata de castigarnos diciendo que no funciona lo que hago o de que no tiene caso
alguno que me mantenga en busca de mejora mi práctica docente y educativa, va
mas allá de esto, es trabajar a un nivel de calidad viendo mis debilidades, fortalezas,
oportunidades y acidules en beneficio de la humanidad, para ello se requiere la
participación de un conjunto social donde todos se involucren de manera
responsable en un fin en común, de este modo la constante búsqueda de mejora podría
ser más sencilla y efectiva mientras se actué como ya lo mencionaba
anteriormente de forma responsable con lo que a cada sujeto corresponda.
Todo
debe tener un inicio y creo que en esta situación todo debe nacer desde mi
interior yo principalmente debo pensar cómo puedo mejorar y poner lo que este
de mi parte para contribuir a ello puesto que “Tal reconceptualización requiere ser realizada por
el mismo docente, él es quien debe transitar su crisis, lo que significa dejar
de creer en lo que he creído, dejar de pensar como he pensado y dejar de hacer
como he hecho; pues de no ser así, si la reconceptualización les llega del
exterior, la interpretarán desde su marco interpretativo alienado. No es
posible que realicen la transformación si la propuesta les llega desde fuera
-ilusión política o idealismo pedagógico-, pero sí lo es que localicen la
residencia del poder alienante en su práctica docente y ensayen caminos hacia
su transformación (LERENA, Carlos, 1998)
La experiencia y el comportamiento del
docente
En
la mayoría de los discursos pedagógicos se habla de conocer al sujeto, para
lograr diseñar una estrategia que guie al alumno al aprendizaje, sin embargo este
concepto es subjetivo puesto que todos los seres de este planeta somos, y
pensamos de alguna manera por lo tanto conocer no es un conocimiento
generalizado sino personalizado, “En síntesis el docente sustituye el saber
académico con su experiencia, en ésta dominan tipologías, las cuales a su vez representan
seudocomportamientos idealizados por su experiencia”(Lerena, Carlos, 1998).
El conocer al alumno se da por
la observación y se apoya por teorías y por el docente como sujeto, aquí la
labor del profesor pareciera similar a la de un medico pues cuando un enfermo
llega a consulta se trata de organizar un cuadro de diagnostico y se le
administra al paciente las substancias que posiblemente solucionen, ayuden a
solucionar y erradicar el padecimiento; así mismo sucede en él la práctica
educativa, el profesor con su experiencia y conocimiento tiene que hacer un diagnostico
y aplicar alguna técnica o solución lleve al alumno a el objetivo deseado. Sin embargo
no hay trabajar con seres humanos que es una descubrimiento, un experimento y
una paradoja de más de dos vértices pues todos tenemos una historia, que nos
hace no ser parte de la homegenializacion con la que se trata a la educación “Conocer
el comportamiento no es lo mismo que conocer la experiencia” (Laing, R. 1983). Por
tanto no hay fórmula secreta, ni exacta para términos de enseñanza y esto nos
invita a que nosotros los maestros estemos en constante observación, reflexión y
acción de lo que pasa en nuestra clase, la actualización contante no solo en técnicas
pedagógicas sino en el rose social donde desempeñamos nuestro trabajo, esto
nos colabora para acertar de una mejor
manera en nuestra labor docente.
El
hecho de que el supuesto conocimiento del alumno nos ayude a tener un desempeño
mejor dentro del aula no quiere decir que esta acción sea utópica, sino que
debe abrir nuestros ojos al universo de la reflexión y búsqueda constante sobre
todo lo que acontece, al término de cada clase, cada ciclo siempre habrá cosas
por mejorar que posiblemente serán utilizadas posteriormente, algunas veces con
resultados favorables otras no, pero a mi puto de vista quien sabe la mayoría de
trucos en un juego tiene más posibilidades de hacer todas las artimañas para
ganar, así mismo sucede en el enseñanza nunca existirá un método perfecto y
menos comprobable pero entre mas herramientas tengamos ya sea de teóricos o prácticos
sin duda alguna lograra mejores resultados que quien no conoce las reglas del
juego, solo mueve las piensa por que esta jugado.
Lo paradójico de la práctica docente
La
práctica docente y educativa tiene como objetivo atender a las necesidades
sociales que generen cambios favorables en la sociedad, sin embargo todos
caminamos dentro de un mismo circulo, por mayores que sean mis adaptaciones en
el salón de clase, por mayor que sea el esfuerzo del alumno para formular un pensamiento
crítico y reflexivo todo cae en la homegializacion social, de no ser así y
actuar contracorriente, el trabajo tendrá repercusiones laborales y sociales, e
aquí la paradoja de que “se hace lo que queremos pero sin salirnos de lo que se
quiere”, y este quizás sea el argumento para la homogenización de la educación.
La
situación antes mencionada no es ajena al conocimiento del profesor, situación que
nos lleva a la “pausa en acción” como aquella balsa en medio de la laguna girando
a todo motor remando a un solo lado, provocando círculos que no dejan avanzar,
mismamente pasa esto en la educación, mientras sigan habiendo reformas, cursos
de actualización, inversiones millonarias en equipar las escuelas y un sinfín de
esfuerzos por aparentar que las cosas cambian sin salir de lo mismo, no habrá cambios
mientras tu que estas frente del aula, en una pequeña o grande aula dentro de
una escuela no lo decida, no hay cambio posible si los actores principales no toman
el plan de acción.
Bibliografía
LERENA, Carlos, “El oficio de
maestro. Posición y papel del profesorado de primera enseñanza en España”
(1998), en: ALLIAUD, Andrea, y DUSCHATZKY, Laura, Maestros. Formación,
práctica y transformación escolar, Buenos Aires: Niño y Dávila
Editores-Universidad de Buenos Aires, pp. 23-61.
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